Alfaro rechaza dilación del juicio político por la interna del PLRA

El juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco no puede estar condicionado a una interna partidaria, afirmó la senadora liberal Emilia Alfaro. Anunció que asistirá a la sesión extra el martes 17, día en que los abogados de Blanco ofrecerán su defensa para evitar la destitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3EBMOWL6ZE3JKL5WSBGDS7BMA.jpg

Cargando...

La senadora liberal Alfaro de Franco cuestionó que la continuidad del juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco (PLRA) esté condicionada por la interna del partido político al cual pertenece. “El juicio político por más que no está reglamentado, evidentemente tiene un proceso a seguir y ese proceso tiene que acabar, independientemente de llevar esto después de una interna partidaria, entonces ¿de qué estamos hablando? ¿De que la justicia tiene que ser independiente a los partidos políticos? Yo creo que tiene que llevarse adelante, finiquitarse el juicio político, se tenga o no los votos (se exigen 30 como mínimo)”, agregó.

Anunció que participará de la sesión extra prevista para este martes 17 de mayo para escuchar los argumentos de la defensa de Blanco. “Voy a estar para escuchar la defensa y para continuar el proceso como debe ser un juicio político, a pesar que tenemos compañeros que no están de acuerdo porque dicen que no es un juicio político como el caso del senador Adolfo Ferreiro (Avanza País)”, dijo.

Agregó que Ferreiro ya tiene bien fundamentado todo, pero ya se inició el proceso y nosotros tenemos que venir (a la sesión) y continuar”, indicó. Ratificó su postura de votar en contra de la destitución de Blanco.

No habría quórum

El proceso de juzgamiento político al ministro de la Corte podría nuevamente postergarse por la ausencia de los senadores cartistas y oviedistas durante la sesión extra del martes 17 de mayo, fecha en que los defensores de Blanco deben brindar los alegatos iniciales.

Los legisladores que dicen en voz baja que no asistirán argumentan que no hay votos y que con su presencia podrían habilitar el quórum (23 votos), pero no alcanzan el número requerido para la destitución, que es 30 miembros de un total de 45. Es decir, hasta lograr la remoción no asistirán a la sesión.

Aparentemente el presidente Horacio Cartes habría logrado un acuerdo con los liberales llanistas para acompañar el juicio político a Blanco a cambio de darles la titularidad del Congreso Nacional en el nuevo periodo anual que se inicia el 1 de julio. Los candidatos son: Julio C. Franco y Fernando Silva Facetti.

Incluso también habría propuesto dilatar el juzgamiento hasta después de las internas azules (26 de junio) para lograr el acuerdo para el juicio político como también para la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...