Presidentes de seccional, hermanos, hijos, cuñados y amigos de las autoridades de turno aparecen en la nómina de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la mayoría de los cuales ingresó bajo la actual administración de Juan Schmalko, pese a que este había anunciado un riguroso proceso de racionalización en el área de Recursos Humanos.
Entre el personal que pertenece a la dirigencia de la ANR se encuentra el asesor político y financiero Emilio Cubas, con un salario de G. 31.406.211; asimismo, Raúl Sánchez, hijo del exlegislador del mismo nombre y presidente de la seccional 24, quien trabaja en el área de Acción Social con un salario base de G. 16.718.600.
También figura en la nómina Édgar Quintana Centurión, hijo del intendente de Fernando de la Mora, quien se desempeña como jefe de gabinete de la EBY, con una remuneración de G. 26.106.503. Otro caso llamativo es el de Orlando Garay, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo y a pedido del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, fue comisionado a dicha institución con un sueldo de G. 26.117.002.
Entre los últimos nombramientos como funcionarios permanentes de la entidad sobresalen los dirigentes políticos de la zona sur del país. Algunos de los nuevos funcionarios de la EBY son Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la seccional colorada de San Patricio; el exdiputado departamental de Misiones Juan Roberto Espínola; el exgobernador de Misiones Carlos Villalba; el dirigente sanjuanino Eduardo Galeano Rossi, el presidente de la secciona colorada de San Ignacio, Crispiniano Mazacote; el presidente de la seccional colorada de Santa Rosa, Misiones, Germán Fretes, y el excandidato a diputado y titular de la Junta Departamental Arcidio Aquino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayoría de los que accedieron lo hicieron en carácter de permanentes, lo que también implica beneficios adicionales.
En la información publicada por la propia binacional se observa que de los 1.142 funcionarios permanentes que tiene el lado paraguayo, 682 cobran entre G. 10 y 17 millones; mientras que 438 entre G. 5,2 y 9,7 millones. Entre las gratificaciones que cobran los funcionarios por encima a sus salarios están: 2% por cada año de antigüedad, 10% por “presentismo”, 10,5 a 15% por título de grado académico, 15 a 25% por desarraigo, 17 a 35% ayuda habitacional, 15% gastos de almuerzo, etcétera.
