Analizan suspender reunión de presidentes del Mercosur

Los cancilleres del Mercosur analizan suspender la reunión de presidentes que ordinariamente se hace a finales de diciembre de cada año para entregar la presidencia pro tempore del bloque. Ante la situación creada con Venezuela, se optaría por hacer un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para poner en posesión de la presidencia a la Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPJO5JMCZRBHHCRAJVWXGS5IEQ.jpg

Cargando...

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay iniciaron una ronda de consultas e intercambian opiniones para suspender la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que ordinariamente se hace a finales de diciembre para entregar la presidencia pro tempore del bloque.

El canciller Eladio Loizaga admitió que los representantes de los países que integran el bloque “están conversando”, pero que todavía no hay nada definido con relación al tema.

Esta sería la segunda vez que se suspende la reunión de Jefes de Estado completando un año sin reunión de presidentes de los países miembros. Es un hecho sin precedentes desde que se creó el Mercosur el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

La última vez que los Jefes de Estado se reunieron fue en diciembre de 2015 en Asunción cuando el presidente Horacio Cartes entregó la presidencia del bloque a su colega uruguayo Tabaré Vázquez.

El julio pasado, Uruguay debió organizar y llamar a la Cumbre de Jefes de Estado para entregar la presidencia pro tempore, sin embargo, optó por no convocar al encuentro y entregó la presidencia del bloque a Venezuela mediante una comunicación escrita y sin ninguna ceremonia.

A partir de ahí se generó una fuerte tensión dentro del bloque y los miembros desconocieron a Venezuela como presidente pro tempore, atendiendo que no se cumplió con el proceso ordinario. Incluso los cancilleres, incluido Uruguay, emitieron un comunicado en que emplazaron a Venezuela a cumplir con la incorporación de las normas Mercosur a su legislación interna o de lo contrario sería suspendido. El plazo para cumplir con ese trámite vence el jueves 1 de diciembre próximo.

Los coordinadores de los cuatro países se reunieron el pasado miércoles en Buenos Aires y fijaron una reunión administrativa de los cancilleres para el próximo 14 de diciembre. La intención es que en ese encuentro se entregue la presidencia pro tempore (de seis meses) del bloque a Argentina y se tome una determinación con el plazo fijado a Venezuela para que incorpore las normas del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...