ANR exige una moneda de cambio

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Partido Colorado anunciará mañana si acompañará también el juicio político contra el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Z. (PLRA). El magistrado fue uno de los que avalaron la candidatura del narcointendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, y del diputado suplente “Chicharõ” Sánchez, ambos colorados.

La titular de la ANR, senadora Lilian Samaniego, no descartó ayer que el titular del TSJE, Ramírez Zambonini, sea sometido a un juicio político junto con varios ministros de la Corte Suprema de Justicia. El argumento es que la Justicia Electoral, presidida por el liberal, mantuvo la candidatura del diputado colorado suplente por Amambay, Carlos Sánchez, alias Chicharõ, pese a sus vínculos con el narcotráfico.

La propia ANR había solicitado la exclusión de este candidato quien ahora podría integrar la Cámara Baja si el diputado titular, Marcial Lezcano, deja el cargo para pugnar por la intendencia de Pedro Juan Caballero.

Avalaron a Neneco

A esto se suma que en 2010 Ramírez Zambonini y el entonces ministro del TSJE Juan Manuel Morales (ANR- jubilado) avalaron la candidatura del intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acosta está imputado por narcotráfico y los asesinatos del periodista de nuestro diario Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. Además, en su estancia encontraron marihuana y las máquinas que prensan la hierba para enviarlas al Brasil.

Cuatro años atrás el hoy prófugo era cuestionado por su doble nacionalidad paraguaya y brasileña.

Se había salvado

El vicepresidente de la ANR, el senador Juan Carlos Galaverna, ya había impulsado a mediados de año un juicio político contra Ramírez Zambonini por el intento de un negociado en el alquiler de oficinas en el interior del país para el TSJE.

Zambonini pudo desactivar esta iniciativa en su contra mediante contratos de operadores de diputados de la ANR.

Trascendió además que el magistrado electoral fue ayudado principalmente por la diputada colorada Cynthia Tarragó, esposa del abogado Wilson Marinoni, representante legal de varios supuestos narcos.

Pero en esta oportunidad, Ramírez Zambonini dejaría de tener el apoyo de los liberales, incluso del titular del Congreso, el senador Blas Llano, quien reclamaría el cargo como cupo de su movimiento.

Actualmente el TSJE es presidido por Zambonini; el vicepresidente es el colorado Jaime Bestard y la ministra María Elena Wapenka es la tercera integrante.