Aplazan cambios al Código Aduanero

La Cámara de Diputados resolvió aplazar por una semana dos proyectos de ley que pretenden modificar varios artículos del Código Aduanero.

Cargando...

El primer proyecto de ley reglamenta varios artículos del Código y tiene como fin legislar sobre la distribución de multas generadas a partir de las faltas e infracciones aduaneras, apuntando a establecer un sistema más equitativo y eficiente que redituará, en un mejoramiento de los ingresos tributarios del país y la disminución de la evasión y elusión final, según los proyectistas que pertenecen a la ANR y al PLRA.

El proyecto establece que una vez ingresados y pagados los aranceles, impuestos, recargos y las multas por el infractor, el 50% del monto de las multas percibidas será distribuido en un 30% para los denunciantes y en un 70% será liquidado y transferido conforme al periodo de liquidación que será reglamentado por la Dirección Nacional de Aduanas, a la cuenta habilitada para su distribución entre los funcionarios, conforme al procedimiento establecido en la ley. El otro 50% restante será ingresado en la cuenta de Recursos Institucionales de la Dirección Nacional de Aduanas.

El segundo proyecto de ley plantea la modificación y ampliación de varios artículos del Código Aduanero en el que se pretende dar respuesta a los pequeños productores hortifrutícolas, en defensa de la producción nacional para evitar el contrabando.

Se establece en la propuesta legislativa los casos de agravantes en los que se considerarán crimen y se elevará la pena privativa de libertad de cinco a quince años. También para los casos de contrabando de menor cuantía, si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos, para actividades diversas no especificadas de la Capital, se aplicará el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...