El diputado Julio Javier Ríos (ANR, disidente) defendió su proyecto señalando que la legítima defensa es una especie de permiso que otorga el sistema jurídico frente a prohibiciones establecidas en la misma legislación penal. “Es una forma de defensa de un bien jurídico (por ejemplo, la vida) ante los ataques de otra persona que obra de manera antijurídica (por ejemplo, con intención de matar). Los bienes jurídicos protegidos pueden ser propios o ajenos”, enfatizó el legislador.
Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación, Bernardo Villalba (ANR, cartista) mencionó que con la aplicación de la norma se busca dar pautas claras de interpretación en cuanto a la legítima defensa, y en caso de que una persona quiera simular una legítima defensa para cometer un acto ilícito debe ser sea sancionada.
El diputado Víctor Ríos (PLRA) consideró que la modificación planteada en el artículo 19 del Código Penal es innecesaria y que la legítima defensa es una institución del derecho penal suficientemente desarrollada por la doctrina. Pidió a sus colegas actuar con seriedad.