Aprueban ley de defensa de la competencia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El Senado aprobó ayer con modificaciones, tal como recomendaban las comisiones y por amplia mayoría, el proyecto de ley de defensa de la competencia, fruto de un “trabajoso consenso”, según dijo el senador Marcelo Duarte (PQ). La normativa, cuyo objetivo general es proteger la libre competencia, evitar y castigar los actos que se oponen a ella, vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.

Entre los acuerdos, mencionó que una operación será considerada de “concentración” y se notificará a la autoridad de aplicación cuando “como consecuencia de la operación se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 45% del mercado nacional de un determinado producto o servicio, o de un mercado geográfico definido dentro del mismo”.

Respecto al plazo que tendrá el Poder Ejecutivo para reglamentar la ley, se estableció finalmente en 120 días. En cuanto al plazo para la entrada en vigencia de la normativa, se acordó que sea de un año y no de dos, como se había aprobado en la Cámara de Diputados.

Escándalo

El senador liberal Alfredo Jaeggli expresó en forma aparatosa ante el pleno su molestia por haberse declarado el cierre del debate, impidiéndosele hablar. El legislador arrojó un libro al piso frente al presidente del Senado y reclamó a viva voz contra todos los senadores, señalando que se evitaba que el tema sea debatido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy