La estancia El Pedernal, de 31.307 hectáreas, ubicada en el norte de Presidente Hayes y administrada por las FF.AA. desde el 30 de noviembre de 1992, no termina por librarse del todo de la sombra de corrupción que envuelve su historia. Ahora surgen nuevamente dudas sobre las circunstancias en que fue arrendada, aunque el Gral. de División Julio F. Peralta, quien el miércoles pasado dejó la jefatura del Comando Logístico, asegura que todo está en orden y el proceso se realizó con transparencia.
El exjefe militar de la era Lugo hizo un informe a la prensa sobre las condiciones en que recibió el extenso inmueble de las FF.AA. y presentó copias: a) de un contrato de arrendamiento de una porción de 15.000 hectáreas a Agronorte SA, y b) acuerdo de “explotación conjunta” entre Logístico y la firma RM SA de dos fracciones que totalizan 10.710 hectáreas. El primer documento lo firman el 17 de mayo pasado Peralta, por Logístico, y Erme Mendoza Santacruz, por Agronorte SA. El segundo, rubricado el 19 de abril último por Peralta y Ángel Antonio Fernández Acosta, por RM SA.
Conforme nos dijeron ayer tanto en las Fuerzas Armadas como en Agronorte SA, esta firma ya está trabajando desde hace un tiempo en la fracción que le cedieron e inclusive ha realizado millonarias inversiones en alambradas. Sin embargo, el contrato de arrendamiento no está vigente por una condición establecida en su cláusula vigésimo segunda que expresa: “Este contrato queda sometido a la condición de aprobación por parte del Ministerio de Defensa Nacional de la ampliación de la Resolución N° 156 de fecha 7 de marzo del 2012, autorizando el arrendamiento, momento a partir del cual entrará en vigencia sin más trámites. En el caso de que la mencionada ampliación no se produzca en el plazo de 1 (un) año desde la firma del presente contrato, este quedará sin efecto”. Con este último requisito, el convenio está en riesgo de quedar en la nada, así como la inversión que haya hecho Agronorte. Ayer hablamos con un representante de la firma, a condición de que reserváramos su nombre, quien dijo que la empresa firmó el contrato con todos los requisitos legales, pero que si después surgen inconvenientes en el Estado es cosa de este.
Peralta, por su parte, no supo explicar cómo Agronorte ya está trabajando en El Pedernal, y enfatizó en que todo el proceso de arriendo se hizo en forma transparente y que se eligió la mejor oferta. Aseguró que todos los documentos, como las ofertas, el estudio de factibilidad, están en Defensa y que los trámites fueron autorizados por el anterior ministro Gral. (sr) Luis Roy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Convenio aún pendiente
En la asesoría jurídica del Comando Logístico afirmaron ayer que el contrato de arriendo entre el Comando Logístico y Agronorte SA “entrará en vigencia una vez que se amplíe la Resolución Nº 156 del Ministerio de Defensa” y que, en caso contrario, “todo quedará sin efecto”. Esta resolución, del 7 de marzo de 2012, en su considerando habla de arriendo, pero en la parte resolutiva solamente dice: “Autorizar al Comando Logístico a percibir aranceles y recursos propios derivados por la venta de bienes y servicios”. Según el Gral. Peralta, en el concepto de servicios entra el arriendo, pero que habían pedido la ampliación para que se estipule taxativamente el arriendo a fin de evitar suspicacias.
