“Asesor” de Diputados gana más que miembros de consejos oficiales

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Renombradas personalidades como el profesor Luis Alfonso Resck, Hugo Saguier Guanes o el padre Jesús Montero Tirado son consejeros en diferentes entidades que asesoran a ministerios públicos. Todos tienen acabada solidez intelectual y probada trayectoria en favor del país. Sin embargo, ninguno alcanza el nivel de remuneración del joven Arturo Gómez, “asesor” de la Cámara Baja.

El joven Arturo Gómez Gómez, de 22 años, asesor de la Cámara de Diputados, percibe mensualmente G. 6.618.700. Según indicó en una entrevista radial, percibe “solo” tal salario en concepto de asesoría sobre “percepción política” que, presuntamente, otorga al diputado liberal radical auténtico Jorge Ávalos Mariño. Sostuvo, sin embargo, que sí percibió desde el año 2012, cuando ingresó a la Cámara Baja, las bonificaciones trimestrales que otorga la institución y que equivalen a un salario más, es decir, tres aguinaldos por año.

El joven asesor, sin embargo, carece de título universitario y ostenta como mérito ser hijo del senador del PLRA Ramón Gómez Verlangieri, líder del movimiento “Sombrero Piri”, hermano del extitular de la INC Optaciano Gómez y reconocido caudillo político de Limpio.

Arturo Gómez Gómez, con el salario que percibe por informar de la “percepción política del momento” al diputado Jorge Ávalos Mariño y, según indicó a Radio 1º de Marzo, “realizar tareas de movimiento de documentos”, gana sin embargo más que los miembros del Consejo Nacional de Educación. Según el clasificador presupuestario, los miembros del Consejo, entre los que están –a modo de ejemplo– personalidades como el padre Jesús Montero Tirado, el abogado, docente y escritor Ramiro Domínguez y el reconocido profesor Luis Alfonso Resck, perciben mensualmente un total de G. 3.662.800. El Consejo tiene a su cargo nada menos que monitorear, aconsejar y asesorar respecto a la calidad de la educación superior y trabaja directamente con la ministra de Educación, independientemente quién sea quien ocupe la titularidad de la cartera.

De acuerdo a fuentes del Conec, según exista disponibilidad, los consejeros pueden eventualmente tener una bonificación de hasta el 40% de sus remuneraciones, pero este rubro no se ha pagado en los últimos meses debido a que en el MEC falta tal disponibilidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En resumen: consejeros del currículo, trayectoria y solidez de los arriba mencionados no tienen peso suficiente para alcanzar la remuneración que Gómez Gómez ostenta en su calidad de operador político e hijo de un senador de la nación.

En Defensa

Una situación similar se da con los miembros del Consejo de la Defensa Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa y del Comando en Jefe. Personalidades como el Dr. Hugo Saguier Guanes, conocido intelectual y experto en relaciones internacionales; o el renombrado médico psiquiatra Víctor Romero, también miembro de este consejo, perciben mensualmente una remuneración apenas superior al del Conec, es decir, alrededor de G. 3.500.000; pero con una bonificación en concepto de gastos de representación y otros de G. 1.500.000. Es decir, tampoco “alcanzan” al joven Gómez.