Auditoría confirma que Domínguez mantiene corruptos en la Conmebol

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Auditoría Forense de la Conmebol señala claramente que la empresa T&T Sports Marketing, que tenía los derechos de la Copa Libertadores, era instrumentada para el pago de sobornos. El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout fue el que rescindió con T&T para “negociar” otro contrato con FOX International “entre cuatro paredes”. El detalle es que en ambas empresas figura como directivo la misma persona, el mexicano Carlos Martínez, quien hasta ahora sigue vinculado a la Conmebol gracias a Alejandro Domínguez.

“La corrupción nunca más”, volvió a señalar el pasado lunes, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez durante la inauguración de la 1ª Reunión de Comisiones Permanentes y Órganos Judiciales.

Sin embargo, la Auditoría Forense realizada a la Conmebol, y a la cual tuvo acceso ABC Color en forma exclusiva, contradice las declaraciones del mandamás de la Confederación.

En efecto, en un apartado del examen criminalístico se hace referencia a dos documentos clave. Uno de ellos es la carta remitida en el 2011 por el entonces presidente de la Conmebol, Dr. Nicolás Leoz, a la firma T&T Sports Marketing Ltd. en las Islas Caimán, instruyendo a la misma a realizar un pago de US$ 2.400.000 a la empresa Yorkfields SA (en relación a la Copa Libertadores de América), sindicada por la misma auditoría como una de las empresas que recibía los desvíos irregulares de fondos de la Conmebol.

Yorkfields SA al igual que la empresa Cross Trading SA estaban relacionadas a la empresa Full Play de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, imputados por la justicia norteamericana en el caso FIFAgate.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, en publicaciones recientes mostrábamos cómo la firma T&T participaba del esquema de robos a los clubes ya que de una transferencia de US$ 7 millones a la Conmebol, solo 5 millones llegaba a los equipos participantes de la Libertadores.

Es decir, que la empresa T&T era instrumentada por el mismo Nicolás Leoz para desviar los millonarios fondos de la Conmebol.

¿Rescisión?

Tras la debacle por el escándalo de corrupción del FIFAgate, destapado el 27 de mayo de 2015, el expresidente de la Conmebol, Lic. Juan Ángel Napout, rescindió contrato con T&T por los derechos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa principales activos de la matriz del fútbol sudamericano.

Pero, llamativamente, en vez de realizar un llamado a licitación o al menos un concurso de precios para volver a otorgar los citados derechos, Napout “cocinó” un nuevo contrato, otorgando todos los derechos que tenía T&T Sports Marketing Ltd. a la firma norteamericana FOX International Channel, hacia el mes de octubre de 2015. Poco después, en diciembre del mismo año, Napout era detenido en Suiza y luego extraditado a los EE.UU. donde tiene libertad condicional.

Lo mismo que igual

Ahora bien, mirando la composición societaria de T&T encontramos que en el directorio figuran nada menos que el argentino Alejandro Burzaco, declarado culpable en el caso FIFAgate y el mexicano Carlos Martínez, el mismo que aparece luego como presidente de FOX International Channel (FIC) Latin American.

También aparece en el directorio de T&T otro empleado de FOX International Channel que estuvo por casi 20 años en la compañía llegando a ser CEO y antecesor de Martínez en la presidencia de FIC Latin American, Hernán López. 

De hecho, T&T Sport Marketing Ltd. figuraba en los registros societarios de EE.UU. como empresa satélite de la poderosa cadena FOX Entertainment Group, del magnate norteamericano Rupert Murdoch. 

Quiere decir que desde siempre, la empresa T&T operó a la sombra de FOX, prestándose a numerosos y diversos hechos de corrupción en perjuicio directo de los clubes sudamericanos.

Todo sigue igual

No obstante, a pesar de las evidencias documentadas, de las pruebas arrimadas por la Auditoría Forense y sobre todo del permanente discurso de Alejandro Domínguez de “no más corrupción en la Conmebol”, la empresa FOX International Channel, con Carlos Martínez (socio de Burzaco) al frente, mantiene intactos los derechos de la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa hasta el 2018, como si el FIFAgate no existiera.

En pocas palabras Domínguez mantiene a los corruptos en la Conmebol.

¿Quién paga el Bourbon?

Fuentes de Conmebol que pidieron anonimato por temor a represalias, señalaron que Alejandro Domínguez ocupa todo el piso 4 del Hotel Bourbon, con toda su familia y personal de servicio y utilizando incluso el restaurant del hotel, mientras se realizan refacciones en su mansión. ¿Será que Conmebol paga todo esto?

mvelazquez@abc.com.py