Aunque simplifiquen trámite, irrita atropello al ciudadano

Pese a que la Justicia Electoral simplificó su trámite para que se denuncien los casos de falsificación de firmas en planillas presentadas por partidos en formación que buscan participar en las elecciones 2018, el ciudadano, una vez más, se ve obligado a dejar sus actividades para exigir que sus datos no sean utilizados con fines políticos.

Cargando...

Los pobladores interesados primero deben ingresar al sitio web del TSJE (www.tsje.gov.py) y acceder al enlace de www.tsje.gov.py/consulta_proponentes. Posteriormente deberán escribir su número de cédula y completar un código de identificación.

Si el elector confirma que su cédula y firma figuran entre los proponentes de un partido político en formación, cuando nunca hizo tal trámite, tiene dos opciones:

La primera es realizar la denuncia correspondiente en la sede del TSJE (Avda. Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra, Asunción) de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Para ello la Dirección de Transparencia y Anticorrupción habilitó una mesa de atención al público. 

Habilitan oficinas del Registro Electoral

La otra opción es acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Electoral distribuidas en todo el país, en cada ciudad o distrito. En Asunción y cabeceras departamentales hay hasta cinco oficinas. El local más cercano puede buscarse en la web tsje.gov.py/sedes.

Finalmente, con la cédula de identidad en mano, el elector deberá completar un breve formulario de denuncia.

Dicho documento será remitido a la Fiscalía por el TSJE. Los apoderados de dichos partidos se exponen a penas de tres años y multas por los delitos de fraude y falsificación. Sin embargo, el Ministerio Público ya dejó en oparei la denuncia de falsificación masiva de firmas de la ANR a favor del rekutu presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...