Balmelli contra bipartidismo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El precandidato presidencial y extitular del Senado, Carlos Mateo Balmelli, llamó anoche a la ciudadanía a romper con la política tradicional: el bipartidismo y dirigentes que solo buscan el poder en los próximos comicios generales, a fin de impulsar las soluciones a los problemas sociales.

En una conferencia magistral dictada en el Centro Cultural El Cabildo ante jóvenes, subrayó que el país no puede seguir padeciendo una política no representada, encerrada dentro de las grandes estructuras partidarias, prebendas estatales y dirigida por actores políticos que solo trabajan para mantenerse en el poder. En dicho contexto fustigó que la política actual se encuentra divorciada de las necesidades sociales, con una dirigencia centrada en debatir temas estériles como la reelección por enmienda, a sabiendas de que es inconstitucional, cuando se debería pensar en renegociar Itaipú en el 2023 o cómo solucionar la inseguridad.

Balmelli señaló que el gran desafío será demostrar que se puede hacer política, es decir, la búsqueda del bien común, fuera de las estructuras partidarias y mediante más opciones electorales.

También lamentó que actualmente nada hay para ofrecer al 59% de la población que no llega a los 29 años, cuando ese bono demográfico debería ser una bendición para cualquier país. Agregó que se necesitan robustecer el principio de autoridad y volver a dar prestigio a la política, actividad que actualmente solo implica desconfianza y privilegios para la gente.