Al mediodía se inician las reuniones de la bancada “A” del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la sede legislativa.
Ambas bancadas intentarán sentar una postura sobre los dos proyectos de ley de desbloqueo de listas “sábana”, que se trata en forma conjunta mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, a partir de las 09:30.
En conversación con varios referentes de ambas bancadas, pudimos percibir que hay una solapada resistencia de los legisladores de los partidos tradicionales a la propuesta de elección de listas completas, cerradas y desbloqueadas.
No olvidemos que en la sesión del jueves 28 de agosto pasado el Senado derogó la Ley 4584/12, de desbloqueo de listas “sábana”, siendo los proyectistas los senadores colorados Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez y Gustavo “Pipo” Alfonso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La legislación había nacido con el objetivo de satisfacer las demandas ciudadanas de elegir a los mejores políticos y “castigar” a los dirigentes más cuestionados, bajándolos de lugar dentro de una lista partidaria.
La ley debía ser determinante en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, pero el Congreso postergó su aplicación hasta el 2015 con el argumento que era un engaño para la ciudadanía.
La derogación tuvo el respaldo de los partidos tradicionales: ANR, PLRA y Unace. Es muy difícil que 15 días después los mismos legisladores que votaron por la derogación de la ley de desbloqueo, voten ahora a favor de un proyecto similar.
Una de las proyectistas, la senadora del PDP, Desirée Masi, manifestó sin embargo que la situación ahora es diferente porque la propuesta que presentó tiene el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mientras que la ley que fue derogada era “inaplicable”, según la opinión de las autoridades electorales.
El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), dijo que lamenta la derogación del desbloqueo de listas, pero manifestó que la propuesta que presentó tiene como objetivo principal el “voto preferencial”, ubicando al candidato con mayor número de votos en una mejor posición.
