Benigno “va a tener que salir” si comprueban anomalías, dice Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que su hermano Benigno López, actual ministro de Hacienda, “va a tener que salir” del gabinete si se comprueba que está involucrado en las supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS). El Mandatario informó que aún no concluyó la auditoría en el ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KJPCBDPDFFFRL7LX5PKXXRXQY.jpg

Cargando...

“Y va a tener que salir. Caiga quien caiga”, respondió ayer a la mañana el presidente Abdo Benítez, al ser consultado por un colega qué pasará si la auditoría del Poder Ejecutivo a las licitaciones y supuestas sobrefacturaciones en el IPS revelan la vinculación de su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, durante su gestión en el ente previsional entre 2014 y 2018.

La aseveración del Mandatario aluden a la denuncia que presentó el exdiputado colorado Luis Villamayor ante al Ministerio Público contra el ministro Benigno López por supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones, además de manipulaciones en licitaciones del IPS, todas presuntamente con la connivencia del entonces titular de la previsional durante el gobierno de Horacio Cartes.

Marito también fue consultado si ya están los resultados de la investigación del presunto negociado en la adjudicación para servicios de seguridad otorgada a la empresa SST Security Service Technology SA por G. 140.000 millones en el IPS, agravado tras un intento de soborno al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano. El Jefe de Estado contestó que espera el informe elaborado por el asesor en Transparencia e Integridad de la Presidencia, el exfiscal Carlos Arregui, para iniciar las investigaciones referentes a la licitación en la previsional, presidida por Armando Rodríguez.

Informó que una de las medidas será revisar los pliegos y licitaciones de guardias privadas en todas las instituciones del Estado.

Enfatizó que abarcará una revisión de todo el proceso de contratación del “sistema de seguridad en todas las instituciones”.

“No apañará”

Al ser consultado si apañará a los involucrados en las presuntas irregularidades, Marito dijo que “si son cómplices, no se le sostendrá a nadie”. “Vamos a culminar el proceso. Nosotros estamos investigando todo el proceso. Hay que tratar de ser justos. Esta empresa (SST, de Óscar Chamorro Lafarja) que fue adjudicada, o que estaba por ser adjudicada en nuestro gobierno, creo que tuvo adjudicaciones de 2 o 3 contratos. Todos los demás contratos fueron de gobiernos anteriores”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...