Boquerón será dirigido por el capataz de Cartes

El presidente de la República, Horacio Cartes, logró meter un pie directo en la gobernación de Boquerón, con la victoria virtual de su capataz Darío Medina (ANR) alias “Mister Sí”, quien desde hace 15 años es veterinario de la estancia Chajhá SA, propiedad del mandatario. Es la primera vez desde su creación que el gobierno regional no será ejercido por un menonita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQJXHETEIJD2JF6UZM7XXMX3YA.jpg

Cargando...

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Medina obtuvo 9.051 votos frente a 6.449 de Wilmar Bartel (PLRA). Ya se escrutaron 160 mesas de 175, pero el resultado sería irreversible. Desde la creación de las gobernaciones, Boquerón siempre fue ganada por menonitas. Después de 25 años este cargo ahora lo gana un paraguayo latino y según fuentes de la Lista 1 esta candidatura se lanzó porque la población “no confía más en los menonitas, pues prometen una cosa pero no cumplen”.

La misma fuente asegura que en el oficialismo cartista hubo acuerdo para que esta vez el candidato no fuera un menonita, sino paraguayo latino. Sin embargo, no es cualquier paraguayo.

Medina trabajó ocho años y medio en la estancia Remonia, cerca de Mariscal Estigarribia, propiedad del alemán Karl Wolfgang Weber, quien en su momento fue requerido y condenado por la justicia alemana por una millonaria estafa. En Remonia trabajó desde 1995 y en Chajhá SA de 2003 a la fecha.

Su apodo “Mister Sí” obedece a que intenta cumplir con todos. Es un novato en la política; recién en febrero de 2017, invitado por amigos, empezó a militar activamente.

Campaña sucia 

El eventual perdedor Wilmar Bartel (PLRA) declaró que en la noche anterior a la votación de ayer “se dio vuelta, con dinero, pero creo que hay más factores”. Agregó que la compra y retención por una noche de cédulas (en el caso de la comunidad Campo Alegre) “fue un factor importante (para la derrota) y la campaña sucia contra nosotros también”.

Esforzada jornada 

Una jornada tranquila, pero con altas temperaturas que alcanzan los 40 grados, caracterizaron este domingo electoral en Boquerón. Con mucho esfuerzo, entrega y convicción acudieron los electores inscriptos de diferentes culturas e idiomas a su local. Votar en Boquerón puede significar viajar largas distancias.

Aun así la participación registró 53%. Con 92.000 km³ Boquerón solo cuenta con 14 locales de votación, algunos muy alejados como Pedro P. Peña, Virgen de Fátima, Línea 32, San José Esteros, todos en zona del Pilcomayo; La Patria y Nueva Asunción; en el Chaco Central están Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Villa Choferes, Yalve Sanga y Campo Loro.

El voto indígena es decisivo pues constituyen la mayoría de los 36.700 electores inscriptos.

Una de las pocas irregularidades de ayer fue un apoderado de la Lista 1 que apareció con remera roja y logotipo partidario. Pero en días previos hubo dos incidentes: distribución de víveres de la SEN en Santa Teresita y compra de cédulas en Campo Alegre por G. 50.000 a G. 100.000 para favorecer a la Lista 1. El caso es investigado por el fiscal Héctor Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...