Brasil: “La suspensión de Paraguay debe continuar”

“Paraguay debe continuar suspendido del Mercosur” tras la cumbre presidencial del bloque que se realizará mañana en Brasilia, afirmó ayer el subsecretario para Latinoamérica de la Cancillería brasileña (Itamaraty), Antonio José Ferreira Simões. El diplomático dijo que la cuestión paraguaya podrá ser analizada hoy por los cancilleres o mañana por los jefes de Estado, pero inicialmente no está en la agenda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WRDSMHDCRGELIPCU3RKLUA5KM.jpg

Cargando...

SÃO PAULO, (ANSA Y EFE) El subsecretario para la región latinoamericana de la Cancillería brasileña y coordinador en Mercosur, Antonio José Ferreira Simões, señaló ayer que “las condiciones que determinaron la suspensión de Paraguay del Mercosur no fueron superadas”. El diplomático dijo que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ya presentó su posición al respecto la semana pasada, por lo que el tema de Paraguay solo será discutido en la Cumbre del Mercosur “si alguien decide abordarlo”.

El diplomático brasileño recordó que Unasur se pronunció a favor de suspender a Paraguay porque consideran que hubo una ruptura del orden democrático tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político en junio pasado.

“Si el tema de Paraguay surge, podrá ser abordado mañana por los ministros o el viernes por los presidentes, pero inicialmente no está en la agenda”, afirmó el también coordinador brasileño para el Mercosur. El diplomático admitió que la situación de Paraguay no fue discutida al menos en las negociaciones técnicas de este miércoles, preparatorias para la Cumbre del Mercosur, bloque al que Venezuela se sumó este año.

El fin de la suspensión de Paraguay debe ser uno de los temas debatidos mañana en Brasilia por los presidentes del bloque, que actualmente está formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Pese a la situación de Paraguay, Simões dijo que la Cumbre se caracterizará por el proceso de expansión del bloque, ya que será abordada la consolidación de la incorporación de Venezuela y la petición de Bolivia y Ecuador de ser socios plenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...