Brasil minimiza acuerdo con China

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El canciller del Brasil, Mauro Vieira, descartó que los últimos acuerdos alcanzados por Argentina con China vayan a afectar el Mercosur, luego de su visita este miércoles a Buenos Aires. Por su parte, su par argentino Héctor Timerman dijo que dicho convenio “va a ser en beneficio del Mercosur”. Para Paraguay “no hay nada”.

El jefe de Itamaraty (cancillería del Brasil), Mauro Vieira, realizó esta semana en Buenos Aires su primer viaje al exterior desde su nombramiento, ratificando el peso que Brasilia le da a su principal socio comercial en el bloque sudamericano, la Argentina, informó la agencia AFP.

Consultado por periodistas sobre el acuerdo entre Argentina y la República Popular de China, Vieira dijo que “la relación con China es abierta e intensa con todos los países de la región”. Recordó que el comercio de Brasil con el país asiático asciende a los 80.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dilma Rousseff dijo que estos vínculos estratégicos “no excluyen las relaciones con otros países”, en alusión a los acuerdos de unos 21.000 millones de dólares alcanzados en el reciente viaje de la presidenta argentina Cristina Fernández a Beijing, días atrás.

“Beneficioso”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Todos los acuerdos con China son públicos y ninguno de esos acuerdos va en desmedro de nuestra relación en el Mercosur. Al contrario, creemos que va a ser en beneficio del Mercosur”, dijo de su lado el canciller argentino, Héctor Timerman.

El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Vieira se reunió en Buenos Aires con altos funcionarios “K”, entre ellos, el ministro de Economía Axel Kicillof, y con empresarios brasileños y argentinos, en la Embajada del Brasil.

Una veintena de empresarios y dirigentes argentinos y brasileños se reunieron con Veira para expresarle su preocupación por la expansión del capital chino en la región y en Argentina, y por el deterioro del Mercosur, informó el diario Clarín.

“Nada confirmado”

“Las noticias que aparecen de que tal país hará o no tal acuerdo son noticias, nada confirmado. Para eso tenemos que sentarnos los países socios. Lo que importan en todas las negociaciones son los espacios de mercado”, manifestó días atrás el canciller Eladio Loizaga, ante la consulta de la prensa sobre los acuerdos de los países del bloque, como el caso Argentina, que ya firmó un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones el 18 de julio del 2014, firmado por Cristina Kirchner y su homólogo chino, Xi Jinping.