Brasileños detuvieron barco de hospital de Fuerte Olimpo

La embarcación ambulancia del hospital regional del distrito de Fuerte Olimpo, con personal de blanco, también fue detenida por algunas horas por policías brasileños, comentaron los nativos. Los ishir siguen firmes en su protesta por la detención de dos nativos en el vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QM56Z3JF2FFHHIJSAKMT2LM4UQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La embarcación del hospital regresaba desde la comunidad de Puerto Guaraní, perteneciente a este distrito, donde el personal de blanco fue a realizar asistencia sanitaria debido a que no la pudieron hacer por tierra, atendiendo las malas condiciones de los caminos.

Ovidio Samaniego, conductor del bote, dijo que fueron detenidos por los uniformados brasileños a mitad del río frente mismo al destacamento militar Barranco Branco, que está distante a unos 3 km aguas abajo de esta localidad.

Expresó también: “en nuestro bote estaban el Dr. Ariel Acuña, un enfermero y unas cajas de medicamentos, y los militares portando armas de grueso calibre procedieron a revisar nuestra embarcación y a cada momento nos preguntaban si teníamos armas, y pretendían llevarnos hacia el lado brasileño”.

Agregó que desistieron de su objetivo solo cuando vieron los medicamentos y sus documentos, resaltó el funcionario.

Por su parte, el director del hospital, Dr. René Gallagher, refirió que otro hecho similar sucedió recientemente también frente al mencionado puesto militar, cuando los uniformados detuvieron un bote ambulancia que estaba evacuando de urgencia a una mujer embarazada que precisaba de cirugía y debía ser llevada a la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

En cada momento los intervinientes del vecino país fueron prepotentes y quisieron llevar la embarcación hacia el lado del Brasil y solo liberaron la lancha cuando se dieron cuenta de la gravedad del caso de la paciente, mencionó el doctor Acuña.

Posteriormente el médico solicitó más seguridad de parte de las autoridades nacionales, como por ejemplo de los efectivos de la Marina, para el control de la frontera.

Bloqueo del río Pidiendo la libertad de Carlos González (39) y Carlos Franco (47), recluidos en un calabozo de forma inhumana en una sede policial de Puerto Murtiño, los indígenas Ishir bloquean el río Paraguay poniendo sus botes en el cauce frente a Olimpo desde el sábado pasado.

Varias barcazas que transportan minerales desde Corumbá, Brasil, con destino a otras regiones del Paraguay, están varadas en la barrera desde hace varios días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...