“Caiga quien caiga; nadie es intocable”, advierte Marito

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, advirtió en Ciudad del Este que nadie es intocable en Paraguay, ni siquiera él mismo. Ayer continuaron los allanamientos contra la red del narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FCPE4LLAUVARZPBUFOEBWEPUMA.jpg

CIUDAD DEL ESTE (Martín Riveros, Roberto Zarza, Sergio Ucedo y Ariel Brizuela, enviados especiales). Mario Abdo Benítez visitó ayer la base regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde felicitó a los agentes especiales y a los ocho fiscales que el jueves último capturaron al supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz (33), alias “Cucho”, y a siete miembros de su organización, entre ellos familiares directos y hasta un asistente de la Fiscalía.

En el marco de la investigación por narcotráfico y lavado de dinero, también siguen en la mira como supuestos cómplices el fiscal Gustavo Yegros y el diputado colorado Ulises Quintana, quienes no quedaron detenidos por sus fueros.

El parlamentario dijo ayer a radio ABC Cardinal que nunca recibió financiamiento de parte del capomafioso, al que describió solo como un conocido que le prestaba vehículos durante la campaña política.

PUBLICIDAD

De hecho, Quintana tuvo que devolver a la Senad una camioneta Toyota Land Cruiser que usaba para ir al Congreso, pero que pertenece a “Cucho”.

Al Poder Judicial

Tras congratular a los antidrogas, el presidente de la República dirigió una conferencia de prensa en la que estuvieron otras autoridades y se enseñaron de vuelta el dinero, las armas y otras evidencias incautadas.

“Caiga quien caiga. Nadie es intocable. Desde el presidente de la República para abajo. Que se le investigue desde el presidente de la República hasta abajo. Nadie es intocable en la lucha contra el crimen organizado”, advirtió el Mandatario.

“La impunidad es el mayor cáncer que tiene nuestra democracia. Y se va a acabar la impunidad en Paraguay. Ese fue nuestro compromiso”, añadió Marito.

Después, reclamó “que el Poder Judicial se ponga los pantalones para luchar firmemente contra el crimen organizado y nos dé las herramientas para seguir avanzando en esta lucha que no le vamos a dar tregua durante los próximos cinco años”.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, por su lado aprovechó el momento para recordar que tienen recursos para llegar solo hasta octubre y que aún está pendiente el pedido de ampliación presupuestaria. Reveló que los agentes especiales ni siquiera tienen seguro de vida.

Más allanamientos

Tras la visita de Mario Abdo, la Senad y la Fiscalía prosiguieron con los allanamientos contra la red de “Cucho” Cabaña.

Por ejemplo, fueron intervenidos los moteles Adrena y New Time, el hotel Saltos del Monday y la fastuosa casa de verano de Cabaña a orillas del lago del río Yguazú, en Juan E. O’Leary. También revisaron el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, donde buscaban una avioneta de “Cucho”; la discoteca Gold Hookah y otra propiedad donde hallaron vehículos de lujo, como un Lamborghini, Audi y Toyota Tundra.

Llevados a Asunción

Los ocho detenidos en la operación “Berilo” de la Senad fueron llevados ayer vía aérea a Asunción. Ellos son: Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Hugo Martín Ríos, Carlos Higinio Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte, Yisela Noemí Ramírez y Luis Yegros Fariña.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD