Cámara rechaza chicana de OGD y confirma a juez

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó al juez de garantías Rolando Duarte en el caso audios. Óscar González Daher lo había recusado y solicitaba que sea apartado del caso. Por otro lado, rechazaron la apelación de Raúl Fernández Lippmann y enfrentará juicio oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMILQW3FENEF3DQTGGALHG6IUU.jpg

Los camaristas Arnulfo Arias, Carlos Escobar y José Agustín Fernández, indicaron en su resolución de rechazo de la recusación contra el juez Rolando Duarte que “de las alegaciones del recusante se pueden advertir situaciones que refieren decisiones jurídicas tendientes a mantener la continuidad del proceso, que han sido truncadas con la recusación, sin embargo, los hechos alegados, no justifican la separación del magistrado”.

González Daher había argumentado una supuesta parcialidad del juez, debido a que se encuentra pendiente de resolución un incidente de nulidad absoluta del proceso que había planteado hace más de un año. Al respecto, Duarte negó dicha aseveración. También la defensa cuestionó su competencia que, según el exlegislador colorado, no se encuentra firme, pero las constancias en el expediente indican lo contrario.

Lo que realmente se logró con dicha recusación fue suspender la audiencia preliminar que había sido fijada para el 10 de junio pasado, donde se tenía que resolver si la causa se eleva a juicio oral. Tras los audios filtrados fueron procesados por tráfico de influencias y asociación criminal, el exsenador colorado Óscar González Daher, el abogado Carmelo Caballero y el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann. En tanto que el exparlamentario Jorge Oviedo Matto, solo fue imputado por tráfico de influencias.

PUBLICIDAD

En otra causa, los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez confirmaron la elevación de la causa a juicio oral y público del exsecretario del Jurado de Enjuiciamientos (JEM) Raúl Fernández.

El mismo será juzgado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En este caso también se encuentra acusado el funcionario del JEM Cristian Guimaraes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD