El canciller Eladio Loizaga explicó que la Cancillería nacional está realizando una reestructuración del servicio exterior en cuanto a la ubicación de las sedes diplomáticas y sobre todo el “retorno” que tiene para el país.
En declaraciones a radio Ñandutí, el ministro de RR.EE. dijo que una de ellas es Suecia, que “tiene que ser considerada a profundidad”.
“Creo que vamos a tener que trasladar esa Embajada (Estocolmo) a otra con la cual estamos teniendo una mayor representación, necesitamos una presencia mayor”, subrayó.
Actualmente la diplomática de carrera Lilianne Lebrón-Wenger es la encargada de negocios en la Embajada ante el Reino de Suecia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La también exembajadora en Alemania durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos había reemplazado en marzo pasado al diplomático de carrera abogado José Emilio Gorostiaga (h). Este fue designado por el expresidente Fernando Lugo, el 21 de noviembre de 2011, embajador paraguayo en Suecia, siendo el primer diplomático compatriota en acreditarse con ese rango ante el Gobierno de Estocolmo.
En 2010 el Gobierno paraguayo abrió la Embajada en Suecia, donde Gorostiaga se desempeñaba como encargado de negocios interino.
La administración de Lugo decidió elevar el entonces cargo de Gorostiaga al rango de embajador para profundizar las relaciones bilaterales, específicamente en el ámbito de la cooperación y el comercio en el país escandinavo.
Durante el gobierno de Federico Franco se había pedido el plácet (aceptación) del exsenador Euclides Acevedo para Suecia. Sin embargo el pedido no llegó a la Cámara de Senadores, la que debe dar su acuerdo.
En La Haya
Por otra parte, si el Gobierno inicia una demanda contra Suiza ante el Tribunal de La Haya (Holanda) por el caso de la deuda espuria de Gustavo Gramont Berres, deberá dar apertura a una Embajada en dicho país europeo.
La posibilidad ya se había manejado en el anterior gobierno para apelar la suspensión de nuestro país en el Mercosur.
