“Carlo Sama, un pez gordo”

“Hagan lo que pedimos y por favor basta de quejarse... creo que es un poco tarde para que su empresa haga eso”, escribió el 4 de abril de 2017 uno de los abogados de Carlo Sama a empleados de la oficina en Suiza del bufete Mossack Fonseca (MF), centro del escándalo mundial de los “Papeles de Panamá”.

Cargando...

Los abogados de Sama estaban molestos por las preguntas que hacían los empleados de MF sobre sus vínculos con el escándalo conocido en Italia como “Enimont, la madre de todos los sobornos”.

“Un pez gordo”

“Carlo Sama es un pez gordo”, relató a ABC Color el reconocido periodista italiano Leo Sisti, quien cubrió los escándalos a principios de la década del 90.

Sama fue pieza clave del caso “Mani Pulite”, la versión italiana y potenciada del “Lava Jato” brasileño, aunque en proporciones tan grandes que dejan chico a lo ocurrido en el vecino país.

Sama fue condenado en 1995 por sobornos a políticos y varios delitos más.

En 2016 fue nombrado por Horacio Cartes como cónsul honorario de Paraguay en Mónaco. Ya con ese cargo fue que intentó cambiar de agente registrado para la empresa offshore que había creado en Panamá.

Negocios y negociados 

La lista de clientes de Mossack Fonseca vinculados a Paraguay no es tan extensa como en otros países, pero incluye nombres interesantes. Como hemos publicado a lo largo de la última semana, empresarios, políticos, familiares de personeros del stronismo y hasta personas cuestionadas por la justicia utilizaron al bufete panameño para crear empresas offshore.

Algunos usaron para negocios legales, otros para negociados con tierras públicas y licitaciones al Estado. En la legislación paraguaya no es delito abrir una offshore.

Navieros y armas

El empresario naviero y aduanero Rodolfo Riego Gauto es uno de los que abrió una offshore con MF. La suya se llama GRENDEL SERVICES SA y fue inscrita en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés).

Eduardo Kemper, propietario de Camping 44, empresa dedicada a la venta de armas en Paraguay, también aparece junto a sus hijos como propietario de una empresa de portafolio en las BVI. La suya se llama ADAC HERMANOS SA.

En Panamá aparecen las firmas offshore RIVI International Holdings y Rivi Foundation, ambas vinculadas a Hugo Manuel y Cynthia Montserrat Ríos Villagra, directivos en Paraguay de Indufar CISA.

También en Panamá aparece la empresa AKIRA HOLDINGS GROUP, donde aparece el empresario frutihortícola Mario Alcides Ferreira Duarte.

Otras empresas panameñas son DEMAR INVEST, de los hermanos Fernando y Federico Grubits; y KENNY BUSINESS SA, de Lidio Ricardo Lesme Orué.

Depósitos francos

Las empresas offshore Lancer Company y Premium Business también fueron creadas para hacer negocios en Paraguay. Ambas fueron gestionadas por Gustavo Ferrand en nombre de la empresa Depósitos Francos Internacionales, que quería comprar silos en Paraguay.

WINDROSE INTERNATIONAL TRADING, es otra empresa offshore vinculada a las importaciones y creada para Carolina Tejero de Schulze y Christian Schulze Lacognata.

Extranjeros desde Py

Varios son los casos de extranjeros que abrieron sus offshore desde Paraguay.

Por ejemplo WORLD PRESS GROUP fue registrada en Panamá para el polaco Seweryn Czapski.

El italiano Cristian Di Santo creó CATTLEYA ENTERPRISES LIMITED y declaró una dirección en el exclusivo barrio Villa Morra de Asunción.

El argentino José Reale también declaró residencia en Villa Morra y creó una offshore llamada PERIVAL GLOBAL HOLDING LIMITED en las BVI. El uruguayo Nicolás Brosch es dueño de la offshore panameña RENWOOD INC, y pedía recibir sus facturas en el World Trade Center de Asunción.

Mossack Fonseca llegó a crear una empresa en Paraguay: Analistas y Consultores Yguazú. Tras el escándalo de 2016, solicitaron el cierre de la firma.

La caída del gigante MF (final)

Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas. Entre los archivos hay documentos sobre Paraguay, que demuestran cómo también desde nuestro país se dieron corridas y cierres masivos. Alrededor de 1.200.000 archivos de la empresa panameña Mossack Fonseca fueron nuevamente filtrados a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung que compartieron los datos con el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son archivos posteriores a la publicación del Panama Papers y van desde el 2016 hasta el día en que la empresa panameña cerró sus puertas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...