Durante la reunión entre las partes, los congresistas afirmaron que el conflicto se resolvería hasta antes del inicio de clases y que los “carperos” serían ubicados en un lugar digno, donde puedan sustentarse y producir. Las conversaciones se están dando de manera permanente entre el Gobierno y las personas instaladas en el lugar, según afirmaron.
Al ser consultado sobre el plan concreto y el lugar donde serían reubicados los allí apostados, el presidente del Indert, Cárdenas, dijo que cuentan con “varios planes, pero no podemos comentar por cuestiones estratégicas. Será una solución definitiva y permanente que se dará a fines de febrero para que no coincida con el inicio de clases”. Agregó que la visita fue para calmar los ánimos y buscar una solución definitiva al problema.
Hace un mes aproximadamente fueron censadas las personas que viven en el lugar y se estima que unas 400 familias serían reubicadas en otro sitio que aún no dan a conocer.
Wiens y Romero aseguraron que tras la reubicación el Gobierno dará asistencia integral a los sintierras una vez que estén instalados en un nuevo lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los “carperos”, Pedro Martínez, consultado si aceptaría una reubicación, manifestó que solamente desean un pedazo de tierra para cultivar. Durante el diálogo también estuvo Lucas Favero, nieto de Tranquilo. El vocero, José Costas, dijo que acompañan al Gobierno en la búsqueda de una solución.
Sin embargo, no otorgarán tierras para los presuntos invasores al sostener que es un área explotada por los mismos desde hace varios años. “Eso no cabe en la negociación. No es la manera de hacer reforma agraria. No corresponde eso a una empresa privada, eso debe partir del Gobierno”, enfatizó.
