Rojas aclaró que no es un cambio de postura de Horacio Cartes sino una cuestión de optar por lo que más conviene para el país.
De esta forma, el mandatario electo expresa su apoyo a la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) y al gravamen a las ganancias.
Expresó que no hay ningún proyecto dictaminado por Cartes y que ahora el presidente electo tomó la decisión de apoyar el proyecto de ley que grava las ganancias, dejando de lado la intención de establecer un impuesto del 10% a la exportación de los granos en estado natural, que cuenta con la aprobación del Senado.
Sobre el estudio de las dos leyes en ambas Cámaras, manifestó que acompañarán la dinámica, indicando que el equipo técnico no tiene aún certeza de cómo se tratarán los proyectos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo, según Rojas, no es aumentar sino que es extender la base tributaria de manera que se vayan incorporando contribuyentes que anteriormente no aportaban.
Reconoció que, en cuestión de recursos, actualmente hay una “superposición de tareas” de tres instituciones que administran los fondos. Lo que el equipo técnico recomienda es que las funciones sean distribuidas.
Expresó que ya se está trabajando en la canalización de los recursos por la “superposición” y lo que se quiere lograr es una “división de trabajos”, con el mismo Poder Ejecutivo, de manera a monitorear y controlar la gestión.
“El diseño final se está puliendo. Ahora se está trabajando en cuáles son los canales de comunicación de manera a establecer el sistema de control”, dijo Rojas.
Las declaraciones de Rojas a ABC fueron realizadas luego de que el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy, expusiera la postura del gobierno actual ante el gravamen a la exportación de granos, calificando de “inaplicable” el impuesto.
Cartes aseguró la semana pasada que si actualmente existe una confusión en el tema del impuesto a la soja es porque “el sector privado (sojeros) ha estado cercenando” la legislación en Diputados.
“Si hoy hay una confusión en el impuesto a la soja es porque el sector privado ha estado cercenando en Diputados la ley que grava el IVA para la formalización de la economía del Paraguay”, dijo en forma tajante.
Agregó que “quiero que sepan que sé lo que digo, sé lo que hago y sé dónde voy a llevar al Paraguay”.
Rechazo en Diputados
Así como están las cosas, rechazarán en Diputados el proyecto que grava la exportación de soja, aprobado en el Senado.
