Cartes buscará presidencia de ANR para mantener influencia

La presidencia de la ANR será el próximo objetivo del jefe de Estado saliente, Horacio Cartes, para mantener vivo su movimiento, Honor Colorado, según dicen en esta nucleación. El cartismo se propone seguir cohesionado para preservar su protagonismo de cara a la posible reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRVAQDX5F5DWTFSILTWPVDAOUE.jpg

Cargando...

En el entorno de Cartes admiten o alientan abiertamente que el empresario devenido a político debe apoderarse de la conducción del Partido Colorado en el 2020 para seguir con proyección política. El partido de gobierno renovará autoridades a mediados de ese año.

Con la conducción colorada en sus manos, más los parlamentarios y dirigentes de bases fieles, Cartes conservará influencia y será uno de los interlocutores de la actividad política en el país.

El mismo Mandatario ya estuvo alentando a los dirigentes de su movimiento Honor Colorado a no abandonar la corriente. Dijo en varios discursos durante la reciente campaña electoral colorada que como movimiento competirán en las próximas pujas electorales, refiriéndose a la presidencia del Partido Colorado que se llevará a cabo en el año 2020.

Anunció que ya el año que viene estarán viendo las candidaturas municipales, cuya elección en internas de la ANR se harían también a mediados del 2020.

Podrían ser unas votaciones conjuntas para renovación de autoridades partidarias y elección de candidatos, como hicieron en julio del 2015.

Dos miembros del actual gabinete ministerial expresaron en los últimos días, en conversaciones informales, su fidelidad a Cartes. Dijeron que no integrarán el gabinete del futuro gobierno a no ser que haya un pedido del presidente electo Mario Abdo Benítez y una autorización de Cartes. El criterio sería preservar a las figuras del cartismo, es decir, no desgastarlas en la próxima administración y proyectarse para una eventual vuelta al poder en el 2023 siempre y cuando triunfe la reelección.

Además, al terminar las elecciones generales, para lo cual abundaron los abrazos y las exhortaciones de unidad entre los dirigentes colorados, ya comienzan a evidenciarse nuevamente las diferencias entre el cartismo y los colorados disidentes. Abdo Benítez prepara su cuadro de gobierno sin la participación de los cartistas. 

En las cámaras del Congreso tampoco están seguros de tener bancadas unificadas. Si logran al principio, nadie puede augurar una larga vida a ellas. Inclusive ya estiman que en el Senado la fuerza sería de nueve cartistas y ocho disidentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...