Cartes critica el “muro” de Donald Trump y da su apoyo a Peña Nieto

El presidente Horacio Cartes afirmó ayer que con la caída del muro de Berlín no cayeron “todas las murallas de la segregación”, discurso que se interpretó fue en apoyo al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQVIUXCAPFAXHCM4GGFBALQXJE.jpg

Tras la firma de una extensa declaración conjunta en Palacio de López con su colega mexicano, de visita oficial al país, Cartes en una parte de su discurso manifestó: “A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la República habían derrotado no solamente al totalitarismo, sino también a la xenofobia y al racismo; pero, sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron también todas las murallas de la segregación. Al parecer este racionalismo es todavía una ilusión”.

El Presidente mexicano tiene un frente de tensión últimamente con el muro en la frontera de su país con Estados Unidos y ante la amenaza de Donald Trump, presidente norteamericano, de hacer pagar “de alguna forma” a México por la barrera fronteriza.

Cartes también habló de una integración latinoamericana “en un pie de igualdad” y destacó la coincidencia con su homólogo azteca en “fortalecer políticas para mejorar la seguridad física y jurídica” y el “combate al narcotráfico, al contrabando y al terrorismo”.

A su turno, Peña Nieto en su discurso resaltó la cercanía que siempre hubo entre su gobierno y el de Cartes por la coincidencia en valores, como la democracia y “la libertad económica”. Dijo que el Paraguay “es un socio importante de México en el Hemisferio Sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Medicina tradicional

Peña Nieto anunció que este año su país apoyará al nuestro ante la Unesco para la elaboración de un expediente a fin de postular a la “medicina tradicional” paraguaya “como patrimonio cultural y material de la humanidad”.

En la declaración conjunta firmada se destaca, entre otros, la próxima rúbrica de un acuerdo para el intercambio de información y experiencias en materia de seguridad y el compromiso de combatir el crimen transnacional. Al término del acto en Palacio de López, Peña Nieto participó de un almuerzo en Mburuvicha Róga. Partió de vuelta a su país a últimas horas de la tarde.

El espacio ultraterrestre

La cooperación entre la agencia espacial mexicana y la Agencia Espacial de nuestro país para la exploración y utilización con fines pacíficos del “espacio ultraterrestre” fue uno de los acuerdos más importantes firmados durante la visita de Enrique Peña Nieto. También se ampliará las becas para paraguayos en la nación azteca, según otro acuerdo firmado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05