El presidente de la República, Horacio Cartes, ayer por primera vez habló de los motivos que lo llevaron a enviar al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.
El Mandatario indicó que en todo este tiempo pidió opciones para el tema Mercosur y “nadie fue capaz de traerme una idea más elevada que decir ‘Venezuela salí un ratito porque Paraguay tiene que entrar’; entonces, todo se va a ajustar a derecho. Esa ofensa no le voy a hacer al pueblo para decir, mirá, porque saliste cinco minutos, eso si me pareció una falta de respeto. Entonces, asumo en ese punto, porque los excancilleres no tienen algo más creativo que Venezuela, salí un ratito, porque salí un ratito es no salir, es decirle a ustedes gua´u que salió; entonces, Paraguay entró y se cumplió con el derecho y esa tomadura de pelo no lo voy a hacer con ustedes”, remarcó.
Cartes aseguró que el país mantiene intacta su dignidad y negó que se hayan cerrado acuerdos extras como la cancelación de la deuda con PDVSA para aprobar la adhesión de Venezuela. “Con la cabeza erguida vamos a salir a negociar, porque no hicimos a cambio de nada, sino a cambio de que el Paraguay esté conectado. Este es el trabajo que hicimos. Soy responsable de las relaciones exteriores y estoy más que conforme, no me dieron la solución y vuelvo a reiterar aquella que plantearon; Paraguay pedile a Venezuela que salga”.
Remarcó que en la región nunca nos trataron tan bien. “estoy muy feliz que podamos estar comunicados porque de eso se trata. Hoy nuestro país se está conectando, estará más conectado y les puedo asegurar algo que ni me tienen que preguntar: todo lo que venga de acá para adelante, lo vamos a hacer con la cabeza erguida, porque lo hicimos bajo los principios y no a cambio de nada”, insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la decisión que tomó dijo que hay un árbitro inexorable en la vida de los seres humanos que se llama el tiempo, que el tiempo me juzgue, que el pueblo me juzgue. El día de la vergüenza decía uno, vergüenza a mí me va a dar estar incomunicado, vergüenza me da estar en un país que ustedes van a otro lado y pregúntenle a todos los de Relaciones Exteriores cómo nos trataban ayer”.
