Cartes será el orador número seis, en el primer día de las reuniones de la 71ª Asamblea General de la ONU, según informó el canciller nacional Eladio Loizaga, a los periodistas.
El jefe de Estado paraguayo expondrá sobre los avances que se tuvieron “en estos tres años de Gobierno” y respecto a la Declaración 2030, sobre desarrollo sostenible y los 17 objetivos, dijo Loizaga.
Paraguay actualmente no tiene representante permanente ante la ONU, un lugar clave en la diplomacia internacional, es la representación permanente. Es el principal organismo mundial que reúne a 193 países, y que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.
El último embajador paraguayo fue el diplomático de carrera Federico González Franco. El funcionario culminó su misión en mayo pasado, tras ser designado embajador paraguayo en Buenos Aires.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde esa fecha la representación nacional ante la ONU está interinado por un encargado de negocios, el diplomático de carrera Marcelo Scappini, quien también está próximo a culminar su misión y retornar a prestar servicios en la Cancillería nacional, según los datos.
La vacancia de la representación ante la ONU de hecho seguirá en espera, atendiendo que el Ejecutivo debe remitir al Senado el candidato para el acuerdo constitucional de rigor.
“Solicitó terna”
El canciller Loizaga informó que el Presidente de la República le “ha solicitado la terna” para cubrir la vacancia en la representación permanente ante la ONU en Nueva York y en la Embajada paraguaya en Panamá, que quedó recientemente vacante.
Es porque Cartes nombró al exdiputado por el departamento de Guairá Cándido Aguilera (ANR) como representante de Cancillería en el Consejo de Administración de Itaipú, motivo por el cual este culminó su misión como embajador en Panamá.
También están sin embajador la misión diplomática en la India, Australia y la representación permanente ante la Unesco, con sede en París, Francia.
