Cartes propone a empresarios del Brasil “usar y abusar del Paraguay”

El presidente de la República, Horacio Cartes, invitó ayer a “usar y abusar del Paraguay” a un grupo de 180 empresarios del Brasil que vinieron al país para explorar inversiones. Recordó que durante la campaña presidencial había dicho que “todo con Brasil, nada contra Brasil” y que con el paso del tiempo eso se va cumpliendo cada vez más. Dijo también estar abierto a recibir reclamos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKRMU7PBSVCQPAML4CW7QKQNRA.jpg

Cargando...

Un fuerte discurso a favor del Brasil hizo ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno en una reunión con 180 empresarios que llegaron al país para explorar inversiones. El encuentro fue a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa, pero desde la oficina de comunicaciones de la Presidencia hicieron llegar el discurso in extenso del Jefe de Estado.

Bajo la atenta mirada del embajador del Brasil, José Martins, y de Jorge Samek, director de Itaipú, Cartes hizo un contundente discurso a favor del vecino país en una mezcla de español y portugués.

Después de una larga introducción sobre la conveniencia de acercarse al Brasil y la necesidad de sentarse a trabajar juntos, Cartes dijo a los empresarios: “Quiero que ustedes se sientan en casa; más allá de lo protocolar, voy a repetir lo que ya dije: usen y abusen de Paraguay, porque la verdad es un momento para mí increíble de oportunidades y aquí van a sentirse en casa porque están en su casa”.

Aseguró que “si fuera de alguna utilidad, el río es de ustedes, la tierra es de ustedes, el país es de ustedes. Los invito de corazón, vamos a trabajar juntos porque a pesar de ser países diferentes vamos a ser un mismo país porque los intereses son comunes”.

El Mandatario recordó además que durante la campaña ya indicó que se tenía que trabajar con el Brasil. “Yo nunca olvido que ya durante mi campaña decía: Todo con Brasil, nada contra Brasil, es todo con Brasil. Y en la medida que pasa el tiempo se va cumpliendo más y más”, aseguró.

Indicó también que la presencia de los brasileños en las zonas de frontera es alta: “Sobran razones para que intentemos pensar juntos y trabajar juntos... hoy casi 8% de la población de Paraguay o es brasilera o hijo de brasilero; la gente está orgullosa, hoy esa gente tiene una labor aquí en Paraguay, es gracias al conocimiento que aprendimos de Brasil y de brasileros”.

Cartes también agradeció a la Presidenta del Brasil por su predisposición para apoyar su gobierno. “Mi enorme gratitud para ella porque desde que gané las elecciones solo me puso todo el Brasil a disposición para temas muy importantes para nosotros”.

Finalmente, el Mandatario pidió a los empresarios que si tienen el menor reclamo, recurran directamente a él.

“No sé qué quiso decir”

El ministro de Industria, Gustavo Leite, trató ayer de dar una explicación a los dichos de Cartes. “El Presidente tiene que ser juzgado por sus resultados porque a veces dice cosas que a lo mejor no quiso decir... No sé lo que quiso decir, no sé si se le escapó o no”, indicó.

A la salida del Palacio, Cartes fue abordado sobre los términos de su discurso y prefirió no comentar. “No, nada”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...