Casas de crédito de Galeano Perrone no están registradas ante Seprelad

Las casas de crédito vinculadas a Víctor Galeano Perrone y en las que son socios políticos locales e inversores extranjeros no aparecen entre las firmas del rubro registradas ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DM2LPSTVRNE4JOMWZI7ZHUIVGM.jpg

Cargando...

Un total de 133 casas de crédito fueron registradas ante la Seprelad, en cumplimiento de una serie de modificaciones de las normativas para la lucha contra el lavado de dinero.

La nómina completa se encuentra en la página web de la institución. Entre las 133 firmas no aparecen Numérica SA ni Alterna SA, las dos casas de crédito creadas por Víctor Galeano Perrone, socio comercial del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y miembro del primer anillo del expresidente Horacio Cartes Jara.

Sujetos obligados

En 2017, la Seprelad emitió una nueva reglamentación general para la Ley 1015/97 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

En la reglamentación, la institución ordenó la inscripción de personas físicas o jurídicas que se dedican con capital propio a otorgar créditos al registro habilitado por la Seprelad.

La principal novedad en ese momento fue precisamente la inclusión de las casas de cambio que hasta entonces operaban sin ningún tipo de control.

La inclusión de las casas de crédito coincidió con la actualización de la ley que rige a bancos y financieras a fin de que Fiscalía y Seprelad pudieran romper el secreto bancario sin autorización judicial ante una sospecha de lavado y con la eliminación de las acciones al portador. El registro se inició ya antes de finales del año pasado y las casas de crédito tenían tiempo para inscribirse hasta el 1 de febrero de 2018.

Según datos publicados por ABC Color en setiembre de 2017, se estima que existen 174 casas de crédito operando en Paraguay. De esas, 133 se registraron; pero entre ellas no están las firmas creadas por Galeano Perrone.

Fue también en coincidencia con las actualizaciones de normativas que las casas de crédito vinculadas a Galeano Perrone decidieron vender su cartera de clientes. El proceso de cierre todavía no se ha podido concluir, según los propios accionistas, debido a que todavía falta la venta de uno de los inmuebles que en su momento perteneció a las empresas.

Numérica y Alterna fueron creadas entre 2012 y 2013. Tanto Numérica como Alterna, las empresas creadas por Galeano Perrone, se encargan de hacer circular en el mercado legal dinero de “inversores” cuyo origen se desconoce.

En julio de 2017 Numérica SA absorbió a Alterna SA. El procedimiento se hizo ante la escribanía de Enrique Rapetti Barrail, el mismo que había registrado ambas firmas.

En la dirección declarada como casa matriz de Numérica SA, en la zona del centro de Asunción, funciona en realidad una sede del Registro Electoral.

Los accionistas se limitaron a señalar en los últimos días que toda la operatividad de las empresas se realizó dentro del marco establecido por la ley.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...