Caso audios será el punto central de la primera sesión del año del Jurado

El tema de los audios será el punto central de la primera sesión del Jurado de Enjuiciamiento prevista para el próximo 6 de febrero. Los casos de fiscales y jueces que aparecen en las comunicaciones, la situación de magistrados y agentes del Ministerio Público denunciados y enjuiciados, además de la presentación de un informe de auditoría serán parte del extenso temario previsto para ese día.

Todos los audios que fueron difundidos por ABC Cardinal y que están archivados en la página web de nuestro diario son escuchados por un funcionario del Jurado que está preparando un informe sobre los jueces y fiscales denunciados.

El objetivo del Jurado es investigar como están las causas penales que se mencionan en esas comunicaciones.

A “prima facie”, una de ellas es la de la secta Moon, otra es la de Electrofácil, una tercera es la de una propiedad del Deportivo Estanzuela, así como hay un audio en el que se escucha a Óscar González Daher, expresidente del Jurado abogando ante una jueza por Walberto Zárate, concejal colorado de Mariano Roque Alonso.

El Jurado analizará el desempeño de los funcionarios de la Justicia. El caso de los audios tuvo un impacto tal que derivó en la renuncia de los exrepresentantes del Senado González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Inclusive el primero fue despojado de su investidura de parlamentario y el segundo renunció al Senado antes de correr la misma suerte. También derivó en la destitución de los secretarios generales Raúl Fernández Lippmann y Rodrigo Estigarribia Amidey.

El primero inclusive está procesado y preso en la Penitenciaría Nacional.

El Jurado está presidido por Cristian Kriskovich, representante del Consejo de la Magistratura. El vicepresidente es Óscar Tuma (diputados). Son miembros: Gladys Bareiro y José Torres Kirmser (Corte Suprema de Justicia); Miguel Abdón Saguier y Eduardo Petta (Cámara de Senadores); Sergio López (Diputados) y Adrián Salas (Consejo de la Magistratura). El nuevo secretario general es César Quintana Falcón y el asesor jurídico sigue siendo Enrique Kronawetter.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.