Caso Sawatzky se define en marzo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), anunció ayer que el caso del diputado colorado Cornelius Sawatzky, cuyo suplente, Hans Ulrich Stahl, le exige renunciar por haber “vendido” el curul en un pacto secreto, será tratado en el reinicio del periodo de sesiones en marzo.

Anunció que en la primera sesión de Diputados, al término del receso parlamentario, darán entrada a la nota de renuncia y lo girarán a las comisiones respectivas. Señaló que si bien Sawatzky tiene la facultad de “desistir de su renuncia” buscará darle un tratamiento para lograr un “corte definitivo” al tema.

“Esto no es normal y no tendría que serlo. En Diputados tendremos la oportunidad de sentar postura ante este tipo de acuerdos. En el pleno vamos a tomar una decisión determinada sobre el tema”, señaló.

Así también dijo que el punto sería tratado en la primera reunión de la Bancada Colorada y que no descartan plantear una sanción interna al respecto.

Velázquez admitió saber de antemano que el suplente de Sawatzky (ANR Boquerón), Hans Ulrich Stahl, contaba con un documento con la renuncia firmada por el legislador chaqueño, la cual fue ingresada por mesa de entrada de la institución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lamentó que se den este tipo de situaciones porque afecta negativamente a la democracia. “Este tipo de hechos no creo que beneficien a la democracia. Porque finalmente el pueblo está eligiendo a una persona determinada y los electores no conocen este tipo de pactos que ocurren entre los candidatos”, señaló.

Sawatzky aclaró ayer que no renunciará a su banca, y que los inconvenientes con su suplente serán solucionados desde la Cámara Baja una vez reiniciado el periodo parlamentario. Agregó que su supuesta carta de renuncia no fue entregada por él.

La escribana Zulma Duarte Galeano confirmó que Sawatzky firmó una nota de renuncia al cargo el 18 de febrero de 2013, tras un acuerdo con el diputado suplente para cederle su curul por financiarle la campaña.