Ciudadanía paga millonario subsidio a la caja legislativa

Desde el año 2004 hasta el 2017, con dinero de los contribuyentes, el Estado subsidió con G. 104.000 millones al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Congreso. Ahora se plantea eliminar la privilegiada jubilación parlamentaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACBIP52VF5HVFMAIQTW2JGE2OY.jpg

Cargando...

Desde hace dos años el Congreso Nacional no presupuesta la millonaria transferencia no reembolsable a la Caja Parlamentaria bajo el argumento de que la misma actualmente se encuentra con solvencia financiera.

Sin embargo, existe el peligro de que la Caja nuevamente vuelva a tener un déficit y sean los contribuyentes quienes tengan que subvencionar el fondo de jubilaciones de diputados, senadores y parlasurianos.

En el 2017 figuraban como beneficiarios un total de 233 exparlamentarios, entre esposas, concubinas, viudas, hijas solteras e hijos discapacitados hasta la mayoría de edad. En ese mismo año, el Estado desembolsó para ellos G. 16.000 millones, dinero no reembolsable.

El siete de diciembre del 2018, el Poder Ejecutivo promulgó la modificación a la ley de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial. Con esos cambios se eliminó que la jubilación alcance a las hijas solteras.

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, en el año 2004 fueron entregados G. 3.000 millones, y en los años 2014 y 2015 el subsidio trepó a G. 15.000 millones por año. En el 2017 se destinó a dicha Caja 5.490.000.000 de guaraníes.

Así, en 14 años, los contribuyentes subvencionaron a la Caja legislativa con G. 104.000 millones en total, dinero que no es devuelto a las arcas públicas.

Eliminación

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentaron ayer un proyecto de ley para eliminar la privilegiada jubilación de los parlamentarios. Con la oficialización del proyecto se inicia el trámite en Diputados.

Mientras que un parlamentario puede jubilarse con 55 años de edad y 10 años de aporte, un ciudadano “común” debe aportar 30 años como mínimo al IPS y cumplir 60 años, para percibir el 100% de la jubilación. Dichas diputadas alegan que la privilegiada jubilación riñe con el principio de igualdad previsto en la Constitución.

Accionó para cobrar más

El exsenador colorado Bader Rachid Lichi logró a través de una acción judicial que se le actualice su jubilación, equiparando a lo que hoy percibe un parlamentario. En el nefasto fallo, la preopinante, la ministra de la Corte Myriam Peña, alega “igualdad ante la ley”. La acompañó el ministro Antonio Fretes y votó en disidencia la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Con la sentencia se abre la posibilidad de que otros exlegisladores planteen lo mismo y la Caja Parlamentaria se vuelva deficitaria y nuevamente el contribuyente tenga que subsidiar el fondo de los diputados, senadores y parlasurianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...