Ciudadanos de China continental obtienen radicaciones "relámpago"

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Numerosos ciudadanos provenientes de China continental ingresaron en las últimas semanas al Paraguay, consiguiendo sus radicaciones permanentes de manera rápida, mucho antes de lo que suele tardar este trámite.

El trámite de expedición del carnet de radicación permanente para extranjeros tiene una duración normal de 90 días o más. Los chinos consiguieron  el documento en menos de 10 días, según  fuentes de Migraciones.

Nuestro diario accedió a los  detalles de tres expedientes de ciudadanos de China continental que ingresaron al Paraguay y gestionaron sus radicaciones en alguna oficina regional de Migraciones el 22 de setiembre pasado. Uno de los  expedientes es el N°  1.173 del libro "J", y está a nombre de Lixia Yang, de China Popular. Otro expediente es el 1.177 del libro "J" a nombre del chino Zuofen Lu. 

Finalmente, un tercer caso corresponde al expediente N° 1.180,  libro "J", que está a nombre de Xingwei Chen.

El libro "J" corresponde a los trámites que se realizan en  oficinas regionales del interior del país.   

Otro caso anterior, pero firmado por el anterior director de Migraciones, César Núñez, corresponde a Ching Chun Tseng, también de China continental, cuyo expediente N° 1.814 del libro "B" dice  que ingresó el 8 de julio pasado y su radicación permanente salió el 26 de setiembre último.

La agilización de los trámites se logra recurriendo a los gestores, quienes cobran sumas importantes de dinero,  que van de US$ 1.500 a US$ 5.000, según los datos  recogidos. Los ciudadanos provenientes de China continental no pueden ingresar al país, ni en tránsito,  sin la visa correspondiente.    

En ese sentido, la misma  Dirección de Pasaportes y Visas de la Cancillería Nacional y la página web de la Embajada paraguaya en Taiwán advierten que  los originarios de  China continental no pueden ingresar al territorio paraguayo sin presentar la visa en cuestión.   
  
Nuevo sistema

La consulta sobre el estado de los expedientes en la Dirección de Migraciones se realiza mediante un código de barra a fin de evitar que los gestores de mala fe tengan acceso a la información de los documentos. Ya se suprimió el sistema de averiguaciones a través del número de documento.   

Un boletín de prensa del Ministerio del Interior refirió que el director de Migraciones, Amado García, explicó que anteriormente cualquier usuario accedía a los detalles del trámite de los papeles, con solo ingresar el número de expediente que está  en la computadora, puesta  a disposición del público en la central. Con este sistema se quiere supuestamente proteger al usuario solicitante.

 vcaceres@abc.com.py    olopez@abc.com.py