Clan ZI se quedó con parte del transporte público en CDE

Trans-CDE cumple itinerarios del transporte público de pasajeros en el Este desde el 2017. La firma es del entorno de la exintendenta Sandra McLeod, que le permitió operar, y de su marido, el senador Javier Zacarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYUQM7TDURFSPC5Z7FRV7P6HTQ.jpg

Cargando...

Toda Ciudad del Este quedó sin transporte público durante más de una semana cuando, a mediados del 2016, la entonces intendenta colorada Sandra McLeod de Zacarías, esposa de Javier Zacarías Irún –su asesor ad honorem en el municipio y ahora senador–, anunciara que llamaría a licitaciones para cubrir los itinerarios. Exigía la jefa comunal vehículos nuevos, con menos de 10 años de uso. Quienes se oponían denunciaban que el “Clan” Zacarías pretendía quedarse con varios de esos itinerarios.

Casi tres años después, defenestrada McLeod por supuestos hechos de corrupción, es posible confirmar que, en efecto, parte del “Clan” se quedó con varios itinerarios del transporte público de pasajeros en Ciudad del Este.

En setiembre de 2016, al realizarse las anunciadas licitaciones, la empresa Vimax, de Ángel Villalba, fue beneficiada con ocho itinerarios. Con el nombre de fantasía “Alto Paraná SA”, la firma comenzó a operar previa presentación de varios buses cero kilómetro que el empresario importó de Brasil. Sandra McLeod y su marido, Javier Zacarías, en un “show mediático”, se tomaron fotos en los buses, que más tarde pasarían a ser explotados por su entorno.

El secretario de ZI y el cuñado de su hermana

Poco más de un año después, sin embargo, Vimax cedió sus derechos y acciones a la empresa Trans-CDE. Con autorización de Sandra McLeod como intendenta y con la homologación de la Junta Municipal en mayo de 2017, los ocho itinerarios pasaron a ser operados por Trans-CDE, que sigue usando el nombre de fantasía Alto Paraná SA.

Fuentes cercanas a esta operación señalan que el dueño de Vimax, Angel Villalba, habría sido presionado, incluso amenazado, durante varios meses por Javier Zacarías Irún para que entregue sus derechos y los itinerarios a favor de la nueva firma. Quisimos hablar con Villalba, pero no atendió el teléfono ni contestó mensajes.

Trans-CDE SA se formó en junio de 2016 –coincidente con el anuncio de McLeod del llamado a licitación– ante el escribano parte del equipo de Javier Zacarías, Juan Gilberto Orella.

Con un capital social de G. 28.000 millones y un capital integrado de G. 14.000 millones, es presidente de Trans-CDE, Luis Enrique Mieres Ortiz. El vicepresidente es Rodrigo Ismael Moreno Correa, según los documentos.

Luis Enrique Mieres es cuñado de Margarita Zacarías, hermana del senador Javier Zacarías y por ende cuñada de la intendenta Sandra McLeod.

Rodrigo Moreno, entretanto, fue funcionario de la Municipalidad esteña y actualmente es secretario privado de Javier Zacarías Irún, según las fuentes.

A juzgar por fotografías publicadas por Moreno, el secretario utiliza una camioneta Jeep a nombre de Javier Zacarías y pasó vacaciones con el “clan” en el lujoso departamento que tienen frente a la playa en Itapema, Santa Catarina, Brasil.

Así, siendo responsable de la Municipalidad esteña, el clan Zacarías prestó servicios públicos concedidos por ellos mismos.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...