Colegiación se sancionó con pocos argumentos y con varias ausencias

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Al momento de votarse el miércoles la polémica ley de Colegiación Profesional, solo estaban presentes 55 de los 80 diputados, 8 estaban de viaje, entre ellos el presidente Bartolomé Ramírez, y otros 8 figuraban como presentes, pero no votaron en ningún sentido. De los 8 que respaldaron la ley, solo uno argumentó por qué, y 4 no son profesionales, es decir, la ley no les afectará.

Como muchos proyectos de ley que trata la Cámara de Diputados, el referido a la ley de Colegiación Profesional que se sancionó el pasado miércoles llegó a la plenaria al filo de su sanción ficta. Si no se trataba ese día, la ley quedaría automáticamente sancionada el 1 de junio próximo.

El proyecto ya figuraba en sesiones anteriores desde hace un mes, pero nunca se llegaba a tratar porque la “rabona” de algunos legisladores dejaba la sesión sin quórum.

Las comisiones claves para este tema, de Asuntos Constitucionales y de Legislación, recomendaban por unanimidad ratificar el rechazo definitivo de la norma por considerarla inconstitucional, discriminativa y porque instalaría un desorden en el ambiente de la mayoría de las profesiones. Para concretar el rechazo, se necesitaban 53 votos, es decir, mayoría absoluta de dos tercios. Según el registro de asistencia, votaron 55 diputados. De ellos, 45 se ratificaron en el rechazo, 8 votaron por sancionar la ley y 2 se abstuvieron. También figuraron 8 diputados en el registro que, aparentemente, estaban o estuvieron en algún momento, pero no votaron en ningún sentido.

El único diputado que abogó por la aprobación de la ley fue el colorado José María Ibáñez. Sostuvo que la ley no era inconstitucional y que era necesaria para poner en igualdad de condiciones a los profesionales paraguayos que querían trabajar en países de la región. También dijo que nuestro país estaba obligado a tener una ley por acuerdos firmados en el Mercosur. Los otros 7 diputados que votaron a favor de la ley no argumentaron nada.

De estos que votaron a favor, solamente 4 cuentan con algún título profesional, aunque no todos ejercen su profesión. Los demás se dedican “a la política”, de acuerdo a las averiguaciones realizadas.

Viajeros

El presidente de la Cámara Juan Bartolomé Ramírez está en Kuwait con una delegación de otros seis diputados “para estrechar vínculos”. Otros dos diputados liberales fueron al Parlatino, en Buenos Aires.