Comisiones estarán presididas por legisladores de dudosa reputación

Javier Zacarías Irún en Asuntos Constitucionales, Dionisio Amarilla en Hacienda, Víctor Bogado en RR.EE. y el diputado Carlos Núñez Salinas en Industria son algunas designaciones polémicas aprobadas en el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHBDOXFRJNGKNFKO37M2JPAEIA.jpg

Cargando...

Las Cámaras de Diputados y de Senadores confirmaron ayer la integración de sus comisiones asesoras permanentes y sus respectivos presidentes.

El papel de estas comisiones, encargadas de dictaminar los diversos proyectos de ley que llegan a la consideración de los congresistas, es clave ya que son las que recomiendan al pleno la aprobación o el rechazo de las normativas y, en algunos casos, tienen el poder de “congelar” por tiempo indeterminado algunas iniciativas.

En el Senado, las presidencias más polémicas son las de Javier Zacarías Irún, ultracartista, exintendente de Ciudad del Este y sospechado de enriquecimiento ilícito además de acto de prepotencia en el Alto Paraná, presidirá la comisión clave de Asuntos Constitucionales.

La comisión de Relaciones Exteriores, irónicamente, estará presidida por un senador de muy mala imagen y sospechado de varios hechos de corrupción: el cartista Víctor Bogado.

Otra comisión clave del Senado, la de Hacienda, será presidida por el liberal Dionisio Amarilla, sobre quien hay sospechas por su meteórico ascenso económico en los últimos años.

Es llamativa también la presencia del imputado senador colorado Óscar González Daher, echado del Senado por fehaciente tráfico de influencias. Si bien no preside una comisión, forma parte como miembro de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico y delitos conexos.

En la Cámara de Diputados hay varias presencias polémicas. Entre ellas llama la atención la designación como presidente de la comisión de Industria y Comercio del Carlos Núñez Salinas, imputados por supuesto contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...