Referentes de la comunidad paraguaya en Nueva York se comunicaron con nuestro diario para denunciar algunos privilegios de los que gozaría la abogada Sanabria como miembro de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos.
Los denunciantes que están plenamente identificados, pero que pidieron no ser citados “para no tener problemas” señalaron que el marido de Sanabria, Marcos Antonio Montiel Sosa, y los hijos de la pareja residen en 63.101 Alderton St, en Queens, Nueva York, 11374 (Rego Park).
“El marido Marcos Antonio Montiel Sosa, de profesión constructor, lleva el recibo de alquiler para visar en el Consulado. Ellos tienen visa diplomática y driver license (licencia de conducir) del US Department Of State (Departamento de Estado). Todos con tarjeta de excepción de impuestos”, indicaron.
Señalaron también que la dirección del domicilio, donde supuestamente reside Sanabria, la registró en el Departamento de Estado. “El Departamento de Estado confía en los datos de la Misión Paraguaya. Mientras la Misión la tenga registrada como tal”, comentó la fuente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Decreto del Poder Ejecutivo 662, el 12 de noviembre del 2013 Sanabria fue nombrada en la Misión Permanente de nuestro país ante la ONU, sin embargo nunca fue a ocupar su cargo.
Un periodista de nuestro diario llamó a la sede diplomática e intentó comunicarse con la funcionaria, pero sus compañeros dijeron que no cumplía servicios en dicha repartición.
Al no ser una diplomática de carrera, la abogada ingresó por cupo político. Desde 2014 hace oficina en la Secretaría privada de la Presidencia de la República.
La funcionaria, sin embargo, no figura en la planilla de comisionamientos de la Presidencia de la República tal como obliga la Ley 5189 de Transparencia.
El canciller Eladio Loizaga, al ser consultado sobre el caso, respondió días atrás: “Sin comentarios”.
Casi 10.000 dólares
La planilla de funcionarios de la Cancillería nacional (www.mre.gov.py) refiere que la primera secretaria tiene una asignación mensual de acuerdo al rango de 4.505 dólares.
Además, según la planilla, cuenta con adicional para gastos de alquiler por un monto de 4.000 dólares y costo de vida de 1.229 de la moneda norteamericana.
Sanabria, según la web de RR.EE., figura en el staff de diplomáticos de la representación nacional ante la ONU. Esta oficina tiene tradicionalmente a lo más selecto de los profesionales de la carrera diplomática.
Cartes “no sabía”
La semana pasada el presidente de la República, Horacio Cartes, buscó desentenderse del tema a pesar de que la funcionaria hace oficina en su secretaría privada. “Yo no sabía ni que estaba trabajando ahí. Yo no la nombré, está trabajando”, fue la respuesta que dio el Jefe de Estado al ser consultado.
Sanabria ya fue cónsul de primera en el Consulado en Nueva York durante el mandato del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). El 2008 fue separada del cargo.
