La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a las 10:00, para dictaminar sobre este proyecto de ley, que luego será analizado en la sesión ordinaria del miércoles.
Los proyectistas, Florentín y Mariño, ambos del PLRA, plantean la modificación de varios artículos de la Ley 4743/12 “Que regula el Financiamiento Político”. El objetivo de la normativa es conocer el origen del dinero que los precandidatos de todos los sectores en pugna utilizan en sus campañas proselitistas. Esto es para evitar que fondos provenientes del narcotráfico y de otras actividades ilícitas financien el proselitismo.
Florentín considera fundamental la aplicación de la norma a partir de las elecciones internas partidarias, que el control no se centre exclusivamente en las elecciones generales.
“Planteamos mejorar los controles y creemos que la ciudadanía debe exigir y conocer de dónde proviene el financiamiento en campaña, de manera a evitar la intervención del dinero sucio en las elecciones internas y en las generales”, enfatizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado afirmó que más allá de la opinión de la Justicia Electoral sobre la aplicabilidad de la ley, el deber que tienen los legisladores como representantes de la ciudadanía es aprobar el actual proyecto. Recordó que en un primer intento, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, que fue modificado por el Senado y posteriormente vetado por el Poder Ejecutivo.
Ávalos, quien también es miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuestionó que en diciembre del 2015 el Ejecutivo haya vetado totalmente la Ley de Financiamiento Político.
Los senadores incluyeron al texto original aprobado por diputados la restitución del subsidio del Estado a los partidos políticos, un porcentaje fijo del 15% para recibir aportes estatales cuando antes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, se establecía el pago anual de entre el 5% y 15%, además de flexibilizar los controles a la hora de rendir cuentas.
El propio titular del TSJE, Jaime Bestard, rechazó de entrada el proyecto bajo el argumento de que sería complicado controlar el dinero que se usa en las internas. Luego dijo que se puede ver una institución que lo haga.
