Corte retiene acciones que afectan la institucionalidad

Varias acciones de inconstitucionalidad planteadas por senadores y diputados de la oposición y de la disidencia colorada ante la Corte están sin respuesta aún. Las presentaciones se refieren a denuncias muy graves sobre atropellos que se habrían cometido contra la Constitución, las leyes y reglamentos de la cámara por parte de una mayoría con el objetivo de copar los cargos e impulsar acciones que irían en contra del orden constitucional

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LSDQGOGIVCJTEULDQI475D5SI.jpg

Cargando...

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas ante la Corte por senadores y diputados en relación a maniobras y atropellos cometidos en las últimas semanas en sus respectivas cámaras.

En el caso del Senado, las primeras denuncias datan de marzo pasado, luego de que una mayoría de 25 senadores pasara por encima del reglamento, usurpando las funciones del presidente de la Cámara para llevar adelante el 20 de ese mes una reunión fuera del recinto parlamentario. En una reunión realizada a puertas cerradas en la sala oficina de comisión del Frente Guasu pretendieron que habían modificado el reglamento.

Luego, el 31 de marzo, volvieron a repetir la maniobra para aprobar supuestamente una enmienda constitucional para habilitar la reelección.

Estas acciones fueron denunciadas por un grupo de 15 senadores ante la Corte, pidiendo inclusive medidas de urgencia que no fueron contestadas.

Los senadores nuevamente denunciaron la ilegalidad de la sesión extraordinaria llevada a cabo el 15 de junio, cuando la mayoría forzó la continuidad de una sesión que había sido levantada por el vicepresidente primero, Eduardo Petta, debido al desorden y alusiones irrespetuosas de algunos legisladores.

En dicha sesión extraordinaria, sin la presencia de opositores y disidentes, se eligió la nueva mesa directiva y, posteriormente, se eligieron nuevos representantes de la cámara ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pese a que la Constitución dice que los integrante de esos organismos solamente pueden ser removidos por juicio político.

El senador Adolfo Ferreiro (AP) recurrió ante la Corte por su destitución del Jurado. El máximo tribunal ya falló a favor del senador Óscar González Daher cuando este fue destituido en situación similar.

En tanto, el grupo de senadores también presentó una acción de inconstitucionalidad contra todo lo actuado en esa sesión, que consideraron ilegal.

Diputados

En la Cámara de Diputados se dio una situación similar con destituciones en el Consejo y el Jurado que fueron recurridas ante la Corte Suprema por los afectados, Julio Javier Ríos (ANR) y Eusebio Alvarenga (PLRA).

En relación a las presuntas irregularidades en la Cámara Baja para la elección de la mesa directiva, el expresidente Hugo Velázquez (ANR-disidente) dijo que presentará la próxima semana acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia.

Destituidos contra la Constitución

En la Cámara de Diputados y también en el Senado se cambiaron los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pese a que esto no está previsto en la Constitución. Los nuevos integrantes inclusive juraron en sus cargos. En casos similares ocurridos hace algunos años y ante una acción de inconstitucionalidad, la Corte dispuso reponer a quienes habían sido cambiados.

Polémica renovación

La elección de la nueva mesa directiva encabezada por el expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu) se realizó en una sesión que había sido reglamentariamente levantada por el titular en ejercicio. La mayoría siguió sesionando, tomó decisiones y pretendió luego legalizar todo con la aprobación de las actas. Varios senadores recurrieron contra esta sesión ante la Corte.

Sesión secreta en oficina de bancada

Una de las presentaciones judiciales que debe resolver la Corte se refiere a las sesiones secretas realizadas en la oficina de bancada del Frente Guasu en las que, el 28 de marzo, fue modificado el reglamento, y el 31 de marzo se aprobó supuestamente una enmienda de la Constitución. Este hecho motivó una reacción ciudadana que derivó en el atropello e incendio del Congreso, además de una trágica represión policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...