Créditos para mover dinero de origen muy llamativo

Políticos, un ex fiscal general y llamativos “inversionistas” extranjeros usan red de casa de créditos para hacer circular su dinero en Paraguay. El esquema fue creado por Víctor Galeano Perrone, socio del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y miembro del primer anillo del expresidente Horacio Cartes. Mueven millones de dólares sin ser molestados. En Brasil, esquema similar terminó enviando a prisión a Paulo Maluf, exalcalde de São Paulo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSZ4TURBFZDQ3KCBOWFLUSUWPU.jpg

Cargando...

Políticos paraguayos, un ex fiscal general del Estado, empresarios nacionales y hasta hombres de negocios uruguayos con cuentas en paraísos fiscales conforman la lista de “inversores” de las empresas Numérica SA y Alterna SA, creadas por Víctor Galeano Perrone. La nómina es extensa y mezcla a gente sin importar colores ni origen del dinero.

Numérica y Alterna fueron creadas entre 2012 y 2013 en la escribanía de Esteban Enrique Rapetti Barrail. Numérica fue creada con un capital de G. 500 millones en 2012, que fue aumentado drásticamente para 2014 llegando a G. 30.000 millones. Si bien declaran como objeto una variada lista, en realidad son firmas que se dedican a otorgar créditos con tasas de interés altísimas. De acuerdo a sus propios documentos, no están obligadas a someterse al control del Banco Central del Paraguay (BCP). En el mercado operaban bajo el nombre de Credi Express.

Según documentos que constan en los registros oficiales, los accionistas de estas empresas son el mismo Víctor Galeano Perrone, Carlas Bogado, Gerardo García y los ciudadanos uruguayos Diego Bañales, Andrés Cramer, Walter Dura y Thomas Kossmann, además de la firma agroganadera Agrinvest SRL, subsidiaria de Agrinvest GMBH de Alemania.

En Uruguay, Kossmann es accionista de la empresa Marciry SA, propietaria del World Trade Center de Montevideo, además figura como accionista de Memory International INC, una offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial de los “Papeles de Panamá”. Dura es propietario de la empresa de ingeniería uruguaya Bilpa SA. Tanto él como la firma son accionistas de la empresa de portafolio Blossom Capital Inc, creada en Panamá. Por último, Andrés Cramer aparece como uno de los directivos de Agrinvest en Alemania.

Los “inversores”

Hay detalles llamativos en la organización. Es que tanto Numérica como Alterna, las empresas creadas por Galeano Perrone, se encargan de hacer circular en el mercado legal dinero de “inversores” cuyo origen se desconoce.

Para hacer circular este dinero usan la figura del “contrato de mandato”. Expertos consultados por nuestro diario señalaron que básicamente lo que permite este documento es recibir y depositar dinero muy por encima del límite legal establecido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) bajo la excusa de que será utilizado para financiar créditos o compra de inmuebles.

La sola presentación de estos contratos tranquiliza a los bancos, pues representa un respaldo del dinero aunque en realidad el origen del mismo muchas veces es desconocido.

Es ahí donde comienza a operar el esquema. Entre los “inversores” aparecen los mismos accionistas de las empresas que necesitan hacer circular su dinero con respaldo legal, además de agroganaderas y hasta políticos paraguayos. Todo un sistema bien cuidado. 

Preso por esquema similar

Un esquema bastante parecido al montado por Víctor Galeano Perrone y su socio fue utilizado durante años en Brasil por el exalcalde de la ciudad de São Paulo y gobernador del estado del mismo nombre, Paulo Maluf. El político enviaba dinero a cuentas en el extranjero que luego reingresaban al sistema financiero brasileño haciéndolo figurar como préstamos que debían ser utilizados para financiar diversas ramas. El caso terminó con el político en la cárcel.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...