Critican que el Gobierno viole su propia ley de presupuesto

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La senadora del PDP, Desirée Masi, cuestionó una vez más ayer al gobierno de Horacio Cartes porque pide más ampliaciones presupuestarias, con lo cual viola su propia ley de Responsabilidad Fiscal, según dijo. Esta mañana, a las 10:00, el ministro de Hacienda Germán Rojas, concurrirá a la Cámara Alta.

El Senado trata este jueves en su sesión ordinaria 13 pedidos de ampliación presupuestaria solicitados por el Gobierno, de las 26 que fueron aprobados por la Cámara de Diputados el miércoles 27 de agosto pasado en sesión extraordinaria.

La Cámara Baja había aprobado en esa ocasión 26 pedidos de ampliación del Ejecutivo por un valor total de US$ 70 millones y postergó cinco. Parte del monto se utilizará para pagar salarios.

Masi opinó que el gobierno de Cartes está pisando sus palabras, porque –dijo– viola su propia ley de Responsabilidad Fiscal, que en su artículo 7º, inciso 1, señala que “el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor que el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para dicho año fiscal”.

Indicó que no tiene el porcentaje exacto, pero aseguró que el 1,5% ya fue superado ampliamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Visita de ministro

Según la senadora, el ministro Rojas participará esta mañana, a las 10:00, de la reunión de la Comisión de Hacienda para explicar los motivos de la ampliación presupuestaria.

Dijo también que el proyecto de Presupuesto 2015 que remitió el Ejecutivo tiene serios defectos porque centraliza todo, especialmente en el sector de Salud.

Reveló que para insumos se prevé un monto de G. 500.000 millones, pero una sola Unidad Operativa de Contrataciones se encargará de licitar todo. “No se puede ni aunque fueran los súper genios administrativos”, cuestionó Masi.

Vaticinó que en materia de salud habrá más retrasos en la provisión de insumos.

A libro cerrado

Masi propuso aprobar en 15 días el proyecto de Presupuesto 2015 que remite el Congreso y que se le vuelva a enviar. “Es un problema del Ejecutivo, que sean ellos los que dialoguen con los médicos y docentes. El Parlamento no tiene responsabilidad en este caso”, añadió. Lamentó que difícilmente se consigan los votos para aprobar a libro cerrado, porque a varios parlamentarios les gusta que los ministros desfilen por el Congreso para defender su presupuesto. Pero insistió en que su idea es aprobar y devolver.