Cuestionan a la Fiscalía por “cajoneo” de denuncias

Candidatos al cargo de contralor general de la República urgieron al Senado modificar la Ley Nº 276/94 para poder sancionar a las administraciones infractoras; que los dictámenes del ente sean vinculantes y participar activamente en los juicios por corrupción. Hubo fuertes críticas al Ministerio Público por el supuesto “cajoneo” de denuncias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

En la sexta audiencia pública organizada en el Senado, los postulantes centraron sus propuestas en modificar la ley que crea la CGR. Por su parte, los senadores colorados Arnoldo Wiens y Enrique Bacchetta, quienes encabezaron el encuentro, les pidieron “soluciones” para frenar la ola de acciones de inconstitucionalidad impulsadas por municipios que buscan eludir el control del ente.

Carlos Ramiro Villalba, postulante y director en la Contraloría, recordó que numerosas auditorías suyas que probaban millonarios fraudes en municipios del interior fueron ignoradas o desestimadas por la fiscalía.

También cuestionó duramente al Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos por supuestas trabas en la investigación de la megaevasión.

José Enrique García, exprocurador, urgió hacer partícipe al ente en los procesos judiciales de daño patrimonial. Lamentó que numerosas denuncias se encuentren cajoneados en escritorios de “fiscalitos”, lo que favorece la impunidad.

Josefina Gómez Ferreira, auditora de la CGR, urgió modificar la referida ley para sancionar a los administradores de gastos que caen en corrupción y hacer que los dictámenes del ente sean vinculantes en los juicios.

Liz Torres Laconich, postulante y directora de control de Viáticos en la CGR, subrayó que la entidad debe colaborar con el desarrollo nacional y no ser vista como una “amenaza”.

Sonia Talavera Caballero, auditora comisionada de la Contraloría, planteó levantar la imagen del ente con funcionarios íntegros y una mayor digitalización en la rendición documental.

La abogada Adelheid Humplmaier, perito contable del Consejo de la Magistratura y auditora de bancos internacionales, señaló que la Contraloría debe poder presentarse de sorpresa en cualquier ente denunciado.

Camilo Daniel Benítez Almada, agente síndico de quiebras, lamentó que el comité de ética creado en la Contraloría no haya actuado ante las denuncias de pagos irregulares a la “secretaria vip”.

Otros candidatos que presentaron sus propuestas fueron Magda Raquel Cabrera, Marcos Gilberto Correa Prieto, Darío Araújo Prieto y Héctor Urbano Parodi. No se presentó Carlos Alberto Quiñónez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...