Cuñada de “Bachi” dejó Conatel para ir a nueva Agencia Nacional de Tránsito

Esmilce Cabrera, cuñada de Basilio Núñez, renunció a la Conatel para asumir como directora de registro de la Agencia Nacional de Tránsito. Leonardo Cabrera, el suegro del político, también es funcionario público. Ingresó a la ANNP en el 2013. Es asistente técnico II en el plantel permanente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DI24RDFDP5HXTKI47ALTSH6VPI.jpg

Cargando...

La cuñada del asesor político del presidente Horacio Cartes Esmilce Karina Cabrera Zaracho (34 años) renunció en febrero de este año al cargo que venía desempeñando en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para asumir como directora de registro de la nueva institución creada por la Ley 5016/2014 “Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, con un sueldo que ronda los G. 12.000.000.

La remuneración que percibía Cabrera Zaracho en el ente regulador era de unos G. 3.186.000, desde su ingreso como contratada, el 2 de diciembre del 2013, hasta su renuncia en febrero de este año.

El director ejecutivo de la agencia nacional, Justo Pastor Domínguez, un antiguo funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) –feudo de los Núñez Giménez de Villa Hayes– aseguró que fue él quien eligió a Esmilce Karina porque “es de su confianza”. Trabajaron juntos en la Opaci antes de que fuera contratada por la Conatel, explicó. Dijo que desconocía el parentesco entre “Bachi” y su directora de confianza.

Domínguez confirmó que desde enero último trabaja en la agencia la cuñada del asesor de Cartes. Coordinará con la Opaci la implementación de un formato único de licencias de conducir y el registro de antecedentes.

Sugestivamente, el ente municipalista está bajo el dominio del clan Núñez desde el 2007. Actualmente la preside el hermano de “Bchi”, Ricardo Núñez Giménez (ANR), intendente de Villa Hayes. Justamente en esa organización trabaja como coordinadora de gabinete de la Dirección Ejecutiva la actual pareja sentimental del asesor de Cartes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (39), así como su tío Félix Troche Ruiz Díaz y el hijo de este, Cristhian Troche Zaracho.

La novel institución pública se está instalando en el segundo piso de un edificio ubicado en la esquina de Guido Spano y Gómez de Castro, de nuestra capital.

Suegro de “Bachi”

El conocido político colorado de Villa Hayes, que logró superpoderes en los últimos años, mediante su nombramiento como asesor político del presidente Cartes, al parecer, también logró ubicar a su suegro, Leonardo Cabrera Ortiz, en la función pública. Según la página web de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Cabrera Ortiz fue nombrado funcionario permanente el 29 de noviembre del 2013, a escasos tres meses de la asunción del “Nuevo Rumbo”. Su categoría es asisten técnico II, con una remuneración que orilla los 3.000.000. Antes de ser nombrado en Puertos era comerciante.

Está comisionado

El aventajado suegro está comisionado a la Municipalidad de Villa Hayes en un horario de 07:00 a 13:00. Llamamos toda esta semana a la Comuna hayense preguntando por Cabrera Ortiz, pero nadie lo conoce.

El miércoles último contactamos con el jefe de Recursos Humanos de la municipalidad, Víctor Hugo Rodríguez, quien nos explicó que Cabrera Ortiz es sereno en la comuna a la noche.

No obtuvimos la versión de “Bachi” porque no atendió nuestro llamado ni devolvió.

¿Violan ley para beneficiar?

Con el nombramiento de Leonardo Cabrera Ortiz, suegro del político colorado de Villa Hayes Basilio “Bachi” Núñez Giménez, se habría violado la Ley 1626/99 de la “Función Pública”, que establece el nombramiento de funcionarios hasta la edad de 45 años. “Contar con 18 años como mínimo y 45 como máximo”, señala el inciso b, del capítulo II, de la citada norma, referente a la “carrera administrativa y de la incorporación de los funcionarios públicos.

El suegro fue nombrado funcionario permanente el 29 de noviembre del 2013, con más de 60 años de edad, en la categoría técnico II, con un salario de G. 2.751.700, que trepa a casi 3.000.000, con el subsidio para la salud de G. 200.000.

juan.jara@abc.com.py - slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...