Cúpula de la ANR se reúne hoy para analizar asamblea extra

La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, con mayoría cartista, sesiona hoy para retomar las actividades tras dos meses de feria. El vicepresidente primero de la ANR y en ejercicio de la presidencia Darío Filártiga informó ayer que uno de los temas será el pedido de convención extra para modificar los estatutos referentes a la antigüedad mínima para candidatarse a cargos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YG2I4LMBLRFR5LWZRYWEGOLBZA.jpg

Cargando...

Filártiga refirió a nuestro diario que la reunión de la Comisión Ejecutiva, prevista para las 10:00, es con el objetivo de dar un puntapié inicial de las actividades de la Junta de Gobierno, tras dos meses de receso.

Informó que revisarán todos los temas partidarios, entre ellos el pedido de convención extraordinaria convocada para este viernes 8 de marzo por un grupo de convencionales que están empeñados en cambiar los estatutos y elevar de nuevo la antigüedad de afiliados como requisito para postularse a cargos electivos en nombre de la ANR.

La intención es evitar que “paracaidistas” con grandes recursos económicos, como fue el caso de Horacio Cartes, utilicen al partido para encumbrarse, relegando a los militantes políticos, según uno de los argumentos.

Precisamente, una convención del 2011 había rebajado la exigencia de la antigüedad para permitir que Cartes, afiliado en el 2009, se candidatara a la Presidencia por la ANR. Los convencionales, por influencia de la cúpula colorada de entonces, redujeron la antigüedad de 10 a 1 año como exigencia para representar al Partido Colorado en pujas por cargos electivos, como la Presidencia y el Congreso.

El abogado Jorge Miranda del Río, del grupo de convencionales, propone llevar adelante la asamblea extra pese a que la Junta de Gobierno, de mayoría cartista, se opone a la reunión.

Filártiga dijo en su momento que no había condiciones para llevar a cabo una asamblea extra y alegó que se requiere de mucho dinero y que además la modificación estatutaria no es un tema urgente en la agrupación de gobierno.

El presidente de la ANR, el diputado cartista Pedro Alliana, se encuentra desde diciembre pasado en tratamiento médico en el hospital Sirio Libanés de São Paulo.

Caso García 

Filártiga fue consultado si ANR bajará línea a sus senadores colorados en el caso de pedido de juicio político al contralor general de la República, Enrique García, investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El vicepresidente colorado no descartó que el tema se converse esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...