De G. 600.000 a los millones de dólares

De ganar unos G. 600.000 cuando ingresó a Yacyretá pasó a ser dueño de una de las estancias más modernas del Paraguay. El ascenso económico de Juan Ernesto Snead Amarilla, exsecretario de José Alberto Alderete, fue meteórico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLV3SIGY5RAKDAAVHJYO3OJNGM.jpg

Cargando...

Según su Declaración Jurada de Bienes, Snead ingresó en febrero de 1990 a Yacyretá. Su primer cargo fue asistente del secretario del Consejo de Administración. En aquel entonces percibía una remuneración mensual de G. 587.741. Tenía una caja de ahorros con G. 350.000 en una cooperativa. Para 2009, su situación económica mejoró de forma exponencial. En ese entonces, percibía una remuneración mensual de G. 17.200.000, según una nueva Declaración Jurada presentada en julio de ese año. 

Tenía G. 280 millones guardados en cajas de ahorro en dos bancos de plaza y declaraba un inmueble por valor de G. 600 millones en San Bernardino, dos automóviles Mercedes Benz y una camioneta Isuzu. 

Pero lo más llamativo es que decía haber invertido G. 9.600 millones en acciones al portador. Aunque no citaba el nombre de la empresa, podría haberse tratado de Espartillar SA, la empresa en la que es socio comercial de José Alberto Alderete, quien fuera su jefe en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

En la Declaración Jurada no deja constancia alguna del origen del dinero que invirtió en Espartillar SA y la estancia ALFA, que figura como principal patrimonio de la firma. 

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Snead puso unos G. 4.000 millones en efectivo para la constitución inicial de Espartillar SA y otros G. 7.440 millones para la adquisición de unas 6.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, Boquerón. 

En su Declaración Jurada presentada seis meses después de haber desembolsado el dinero para la compra de las tierras, Snead asegura que su esposa, la ciudadana norteamericana Gloria Mc Call percibía mensualmente unos G. 25 millones. Lo que no deja de ser llamativo cuando la misma declaraba como actividad laboral la “filantropía”, esto es la caridad con fondos propios. 

Si los fondos de la esposa del exsecretario de Alderete fueron los utilizados para la compra de la estancia modelo en el Chaco, no existe aclaración alguna en los documentos. Tampoco dejaron registro alguno de la forma en la que ingresó el dinero a territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...