Debaten expropiaciones sin control

La Cámara de Senadores aprobó ayer expropiaciones de terrenos sin tener en cuenta la ley que las prohíbe en caso de que las comunidades no lleven asentadas más de cinco años.

Cargando...

En un caso de Ciudad del Este, barrio Remansito, Asentamiento San Miguel, incluso estaría detrás un parlamentario, denunció el senador Patrick Kemper (Hagamos), quien no quiso individualizar a nadie. 

Esta expropiación, sobre una ocupación cuyo inicio data de 2017, fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.

Durante el debate Sixto Pereira (Frente Guasu) dijo que se planteaba la “regularización”. Sin embargo, Derlis Osorio (ANR, independiente), titular de la Comisión de Departamentos y Municipios, dijo que la ocupación no cumplía los requisitos.

Kemper añadió que el terreno se encuentra en sucesión y existe una orden judicial de no innovar. Dijo que estaría detrás del tema una “diputada regional esposa de un intendente”. Enrique Riera (ANR, cartista) dijo que la expropiación traería un gran rédito político. Sin embargo, Riera urgió a sus colegas fortalecer el catastro nacional, ya que existen más de 100.000 metros cuadrados de tierras “en papeles” en todo el país. 

El proyecto fue aprobado en Diputados en mayo de 2018 y ratificado en diciembre último. El Senado lo rechazó en agosto último pero ayer no pudo reunir los 30 votos para la ratificación. Solo hubo 21 votos. 

Pobladores del citado asentamiento, que seguían el debate desde el área disponible para el público en el Congreso, celebraron la expropiación.

Otro proyecto de expropiación, correspondiente al barrio Caacupemí, asentamiento María Auxiliadora, de la ciudad de Presidente Franco, fue rechazado. El intendente de dicha ciudad es Roque Godoy, esposo de la diputada Roya Torres (PLRA). El senador Derlis Osorio señaló que la expropiación no correspondía porque la zona no es habitable y que ni siquiera existe una ocupación en el lugar. 

Este proyecto fue aprobado en Diputados en diciembre de 2018 y fue presentado por la diputada Blanca Vargas (cartista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...