Decreto de nueva clasificación de municipios genera cambios

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3250, que establece la nueva clasificación de los 249 municipios que actualmente tiene el país y que desde hace semanas reclama la Justicia Electoral.

Cargando...

El nuevo ordenamiento, que es fundamental para la cantidad de cargos en disputa en las elecciones municipales de finales de año, trae modificaciones.

Ahora el primer grupo de municipalidades se redujo de 19 que había en el 2010 a 18. Fueron sacados de la categoría las municipalidades de Pilar, Caaguazú y Villa Hayes y, en contrapartida, fueron incorporados como municipios de primera categoría San Bernardino y Limpio. Esta alteración afecta a la composición de la Junta Municipal. A las municipales de primera y segunda categoría les corresponden 12 bancas titulares, mientras que a las del tercera y cuarta, nueve concejales titulares. El criterio para definir los grupos de municipios se basa fundamentalmente en su presupuesto.

En 2010, el país tenía 237 municipios; ahora cuenta con 249. De ese lote, 18 corresponden al primer grupo, 100 corresponden al segundo grupo, 119 al tercer grupo, y 12 están en el cuarto grupo. La variación más grande se registró en las municipalidades ubicadas en el tercer grupo.

En 2010 existían 105 municipios en ese rango; ahora llegan a 119.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...