Defensor plantea regular contratos con telefónicas

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy (ANR), presentó ayer un anteproyecto de ley en Diputados, que busca establecer regulaciones contractuales a las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular, internet y TV por cable y satelital. Dice que plantea desburocratizar la rescisión de contrato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS7FFQWLKREHRB5LTNDOK7POXY.jpg

El proyecto de ley establece que las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable o satelital, en sus planes de servicio, deberán contar con un gerente de atención al consumidor que tenga poder de decisión a efectos de dar respuesta y una posible solución a las quejas de los usuarios.

Asimismo, menciona que queda prohibido a dichas compañías imponer en los contratos de adhesión, cualquier tipo de costos al usuario que decida terminar la relación contractual sin estar en mora. En el caso que los planes de servicio incluyan la provisión de aparatos tecnológicos, antenas satelitales o demás equipos y accesorios que permitan la recepción de telecomunicaciones, el usuario estará obligado al pago total de los mismos.

Establece la prohibición a que dichas compañías impongan en los contratos de adhesión, cualquier tipo de costos al usuario que decida terminar la relación contractual sin estar en mora.

PUBLICIDAD

Asimismo, menciona que el usuario podrá terminar la relación contractual en el tiempo en que el mismo estime conveniente, según los términos del artículo segundo del anteproyecto de ley.

El defensor del Pueblo argumenta la presentación del anteproyecto de ley señalando que lo hace en atención a los reclamos ciudadanos que recibió, como reacción de las políticas empresariales de las compañías dedicadas a ofrecer servicios de provisión de telecomunicaciones y redes de comunicación. Afirma que constituye una necesidad impostergable establecer medidas que precautelen con mayor profundidad aquellas situaciones derivadas de la contratación de estas prestaciones.

“Es necesario defender al ciudadano sobre constantes abusos, tanto en peculio, tiempo como tranquilidad emocional”, recalcó el defensor del Pueblo.

Godoy afirma que presenta la norma a los efectos de la defensa del consumidor de manera que los diputados tomen el proyecto y le den trámite legislativo.

Para que se convierta en proyecto de ley, uno de los 80 diputados debe hacerse cargo del anteproyecto y debe hacer ingresar por mesa de entrada, luego se remite al plenario y se deriva a las comisiones respectivas para su estudio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD