Defienden a políticos en consulados

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, expresó ayer que va a convertir en “los mejores oficiales consulares” a los políticos designados últimamente en consulados paraguayos. Sin embargo, estas designaciones fueron en clara violación de la Convención de Viena y de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGYFTLMJABCL5PC37MZIM7G6XQ.jpg

Cargando...

La Cancillería realizó charlas de instrucción a los dirigentes políticos colorados nombrados por el presidente Mario Abdo Benítez en consulados y que públicamente dijeron no tener idea de la tarea que cumplirán. Insistido sobre el tema, Livieres dijo que “esa no es una polémica de mi competencia” y enfatizó que él se rige en el ejercicio de las funciones consulares con la Convención de Viena.

Cuando se le preguntó si no hay acaso funcionarios de carrera idóneos para nombrarlos en los consulados, respondió que “no es parte del tribunal de calificaciones”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, a la que nuestro país se adhirió por Ley 91/69, en su Art. 1, numeral 2, establece que: “Los funcionarios consulares son de dos clases: funcionarios consulares de carrera y funcionarios consulares honorarios”. La Ley 1335, en su Art. 42, dice que “la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios”. También la Ley 1635/00 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores en su Art. 37 dispone que: “La función consular está reservada a los funcionarios que integran el escalafón del Servicio Diplomático y Consular”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...